Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta propone al Cabildo una gestión conjunta de la Mezquita

Pedro García, el consejero y la delegada del Gobierno, tras salir de la reunión | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

El gobierno andaluz ultimará una propuesta antes del día 31 y da un plazo de tres meses a la Iglesia para que conteste | El Cabildo valora que se haya abierto el diálogo con la administración

La Junta de Andalucía ha propuesto al Cabildo una gestión conjunta de la Mezquita Catedral. El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, ha informado de esta propuesta después de la reunión que esta misma mañana ha celebrado con los responsables del Cabildo Catedralicio, con su deán presidente, Manuel Pérez Moya, al frente. Desde el Cabildo se ha valorado que se haya abierto el diálogo con la Junta sobre la Mezquita Catedral.

El consejero ha precisado que en la próxima semana se perfilará la propuesta de gestión conjunta, ya sea a través de un patronato o de una fundación, que le enviarán al Cabildo. La tendrán que tener sobre su mesa antes de final de año. Además, Rafael Rodríguez ha señalado que el Cabildo tendrá un plazo de tres meses para dar una respuesta al Gobierno andaluz.

En concreto, la propuesta de la Junta de Andalucía pasa por que este órgano de gestión conjunta tenga capacidad “de decisión”, según precisó el consejero, Rafael Rodríguez. Esta capacidad se refiere sobre todos los ámbitos relacionados con la Mezquita Catedral, el cultural, el turístico, el económico y también el religioso. En este sentido, el consejero precisó que el uso litúrgico del monumento no se cuestiona. De hecho, cuantificó que actualmente la Mezquita Catedral tiene “un 10% de uso litúrgico”, repartido por espacio y por tiempo. El resto es una explotación turística y cultural. “Nos preocupa la gestión del 90% restante”, insistió Rafael Rodríguez, a la salida de una reunión que se ha celebrado en las oficinas del Cabildo Catedralicio, no en el Obispado. En la cita también han estado presentes José Juan Jiménez Güeto, portavoz del Cabildo, y el archivero de la Catedral, Manuel Nieto Cumplido. Por la Junta, al consejero lo han acompañado la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, la de Fomento y Turismo, Marisantos Córdoba, y el responsable de la Oficina del Vicepresidente, Pedro García.

No ha habido foto de la reunión ni antes ni después de la misma. No obstante, las dos partes han atendido a la prensa por separado. En las puertas de sus oficinas, los responsables del Cabildo han incidido sobre todo en el “clima de diálogo” y de “cordialidad” que se ha abierto con la Junta de Andalucía, y han asegurado que están abiertos a nuevos encuentros. Sobre el contenido de la reunión, los responsables del Cabildo han insistido en que no se han alcanzado acuerdos pero sí propuestas que “estudiaremos”. Preguntados por los periodistas sobre el nombre que se le da al monumento, Jiménez Güeto ha asegurado que “el Cabildo no ha quitado la palabra Mezquita” y ha emplazado a “contar el número de veces” que en los folletos turísticos se usa ese término. “Otra cosa es el título que se da al monumento”, agregó. “Nunca en ningún momento se ha eliminado la palabra Mezquita en la promoción turística”, consideró. Además, añadió que el Cabildo y la Iglesia Católica han hecho en los últimos años “un esfuerzo por poner en valor la huella islámica y omeya” del monumento.

Después comparecía en el Centro de Recepción de Visitantes el consejero de Turismo, que anunciaba una propuesta de gestión conjunta del monumento que todavía no está perfilada y en la que empezarán a trabajar a partir del día 26 los técnicos de la Consejería de Turismo en Córdoba. “La gestión conjunta del monumento es la mejor manera posible cuando el diálogo funciona”, expresó Rafael Rodríguez.

Ahora, el Cabildo tendrá un plazo de tres meses para contestar la propuesta de la Junta de Andalucía. El consejero aseguró que entonces “cada cual asumirá sus responsabilidades en el sentido legal de la palabra”.

Además, negó que la administración andaluza haya cambiado su postura en los últimos años sobre la Mezquita. Rafael Rodríguez aseguró que en los últimos años se han invertido unos diez millones de euros de dinero público en el monumento tanto por parte del Gobierno andaluz como del central y del propio Ayuntamiento de Córdoba. En este sentido, se preguntó que qué ha pasado en la ciudad para que haya estallado una polémica sobre la Mezquita Catedral en los últimos seis años, “en una ciudad que ha tenido un alcalde comunista gobernando con mayoría absoluta y con el que nunca hubo ningún problema”, concluyó el consejero.

Etiquetas
stats