Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta prevé 'becas mamá' para dar ayudas a mujeres en dificultades para continuar con su embarazo

Mujer embarazada | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes el inicio de los trámites para la redacción del anteproyecto de Ley de Familias, que prevé la prevención del acoso laboral a las madres y embarazadas, fenómeno conocido como 'mobbing maternal', a través de la articulación de medidas específicas de acción positiva que garanticen la protección y seguridad de la mujer en edad reproductiva.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha indicado que el texto favorecerá el marco de protección durante el embarazo y la maternidad, “con el doble objetivo de proteger a la madre y al recién nacido en su salud y asegurar, además, su empleo”.

Para empleados públicos con hijos menores de doce años, la norma estudia incluir fórmulas como la flexibilidad de horarios y el teletrabajo, así como la reducción de jornada.

También en el ámbito de la Administración, se añade la puesta en marcha de cláusulas sociales para dar prioridad en la contratación a empresas y entidades con programas específicos que garanticen la promoción y la protección de la maternidad. La Consejería de Salud y Familias activará asimismo un registro andaluz de empresas y entidades de buenas prácticas en protocolos y promoción de la maternidad.

'BECAS MAMÁ'

La futura Ley de Familias también prevé incluir medidas de apoyo a mujeres embarazadas o con hijos o que tienen dificultades para continuar con su embarazo, a la par que impulsará ayudas de emergencia social a mujeres embarazadas, 'becas mamá', ayuda a domicilio para partos múltiples y la teleasistencia en caso de embarazos de riesgo.

El texto legal recogerá un capítulo de ayudas económicas y beneficios fiscales para las familias, sobre todo orientadas a la minimización del gasto familiar cuando crezca el número de hijos.

Asimismo, la Consejería estudiará deducciones en el IRPF para familias numerosas con atención especial a los hijos con discapacidad, así como para la adquisición de material escolar o el estudio de idiomas. Además, se barajan reservas de viviendas para familias numerosas.

El objetivo del Gobierno autonómico es poner en marcha una ley transversal que englobe a todas las consejerías e incorpore la perspectiva de familia en todas las actuaciones y políticas, con el objetivo de dotar de medidas y herramientas para aumentar la calidad de vida de las familias.

La base del anteproyecto“ es la idea de la familia como una estructura que determina el presente y garantiza el futuro de la sociedad”. En esta línea, el Ejecutivo andaluz “apuesta por un proyecto de ley no estático, con medidas a largo plazo y que tenga continuidad en el tiempo, para responder a las necesidades reales de las familias”, ha añadido.

Etiquetas
stats