Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Personal de Justicia pide una reunión a Rosa Aguilar

Fachada de la Ciudad de la Justicia | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Personal de Justicia, compuesta por los sindicatos CSIF, SPJ-USO, STAJ, UGT y CCOO, ha presentado un escrito dirigido a la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, en la que le solicita una reunión “urgente” para trasladarle su “absoluta disconformidad” con el respaldo dado por el gobierno andaluz al expediente de “reconversión” del Juzgado de Menores número 2 de Córdoba.

En una nota, los representantes de los trabajadores consideran que “se trata de una propuesta que, si en principio es acertada en cuanto a la necesidad de la creación del Juzgado de lo Penal número 6”, sin embargo, los sindicatos entienden que “el hecho de que sea a costa de la supresión del órgano de la jurisdicción de Menores supondrá un total retroceso en el acceso a la justicia del ciudadano respecto al del resto de provincias de Andalucía una vez más y el empeoramiento de las condiciones laborales de todos los trabajadores relacionados con dicha jurisdicción, en especial el Juzgado de Menores, aunque indirectamente también se vería afectada la Fiscalía de Menores”.

Según la Junta de Personal, se pone de manifiesto que, tomando como referencia los datos estadísticos del Consejo del General del Poder Judicial (CGPJ) correspondientes a 2015, la entrada de asuntos por cada juzgados de Menores de la capital es de 305 asuntos por órgano, unas cifras similares e incluso superiores a las del resto de órganos de la jurisdicción de Menores en Andalucía, “ignorando así las circunstancias que han cambiado desde su entrada en funcionamiento en 2010 cuando por todos los operadores jurídicos se informó favorablemente de su creación”. Los sindicatos pregunta por qué Córdoba es “la única candidata a perder de nuevo un órgano judicial, esta vez con el beneplácito de una consejera de Justicia e Interior cordobesa”.

Además, la Junta de Personal señala que, en el caso de llevarse a cabo “la reconversión” acordada, el Juzgado de Menores de Córdoba pasaría a tramitar una media de 611 asuntos, en contra de la ratio de otros juzgados de capitales tan pobladas como Málaga cuya entrada de asuntos es 396; Granada, con 370, o Sevilla, con 346.

Es por ello que, en opinión de la Junta de Personal, “la supresión del Juzgado número 2 de Menores duplicaría al del número de módulos del resto de órganos de Andalucía, lo que conduciría al colapso inmediato de la jurisdicción en la ciudad por la inasumible carga de trabajo que se generaría”.

Etiquetas
stats