La Junta permitirá a las cafeterías abrir de 18:00 a 20:00 sin venta de bebidas alcohólicas

Cordobeses en una terraza usando la mascarilla | MADERO CUBERO

La Junta de Andalucía permitirá desde la medianoche de este viernes 18 de diciembre, a las cafeterías de la comunidad autónoma permanecer abiertas en la franja de 18:00 a 20:00, pero sin que puedan dispensar en ese horario bebidas alcohólicas.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una rueda de prensa desarrollada de forma telemática en la que ha actualizado datos sobre la situación de la pandemia en la comunidad autónoma.

La apertura de las cafeterías en ese tramo de 18:00 a 20:00 es una novedad respecto a las medidas ya anunciadas para la segunda fase del plan de desescalada diseñado por la Junta que anunció la semana pasada el presidente Juanma Moreno, y que entran en vigor a las 0,00 horas de este viernes, 18 de diciembre.

¿Quiénes podrán abrir y cómo se controlará? Pues el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía extraordinario publicado este jueves aclara que solo tendrán permiso para abrir ininterrumpidamente “los establecimientos que desarrollen su actividad según los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas 672, 674.6 y 676, destinados exclusivamente a cafetería, chocolatería y heladería, incluidos los establecimientos similares en cines y teatros”.

Es decir, que aunque a efectos de licencia municipal, bares y cafeterías son lo mismo, las autoridades lo que controlarán será el epígrafe en el que se define la actividad económica y comercial.

La movilidad entre provincias vuelve a estar permitida en Andalucía a partir de las 0:00 de este viernes

Además, y según ha recordado el consejero, la movilidad entre las provincias de la comunidad autónoma, que quedó restringida para frenar la expansión de la pandemia de Covid-19, vuelve a estar permitida en Andalucía a partir de las 0:00 de este viernes, y hasta el próximo 10 de enero de 2021.

De igual modo, desde la medianoche de este viernes, y hasta las 0,00 horas del día 10 de enero, el horario del conocido como toque de queda nocturno, por el que se limita la circulación de personas durante la noche, reduce en dos horas su extensión actual y queda fijado entre las 23,00 y las 6,00 horas.

También a partir de las 0,00 horas de este viernes los establecimientos de restauración y hostelería podrán permanecer abiertos hasta las 18,00 horas, como hasta ahora, y volver a abrir desde las 20,00 horas hasta las 22,30 horas. La novedad dada a conocer este jueves es que, en la franja de 18,00 a 20,00 horas sí podrán permanecer abiertas las cafeterías, aunque sin dispensar bebidas alcohólicas.

Además, a partir de la medianoche de este viernes, los servicios de restauración podrán realizar servicios de entrega a domicilio hasta las 23,30 horas, si bien la hora límite para realizar pedidos queda fijada en las 22,30 horas.

El consejero de Salud ha señalado que, aunque el Gobierno andaluz por ahora ha decidido no endurecer las medidas previstas en este plan de desescalada, no dudará “en tomar las decisiones oportunas que contribuyan a reducir al máximo la incidencia de la pandemia en la comunidad” en función de la evolución de la crisis, “en consonancia” con lo tratado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Por ello, Aguirre ha reiterado su llamamiento a la “prudencia”, así como al “cumplimiento de las normas y medidas higiénico sanitarias en todo momento” por parte de la ciudadanía.

Etiquetas
stats