Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Junta hará “una reclamación de cantidad” a Magrudis por los gastos sanitarios de la listeriosis

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el centro Castilla del Pino | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este viernes que, en el ámbito de la querella que ha interpuesto contra la empresa Magrudis a cuenta de la listeriosis, la Administración autonómica hará “una reclamación de cantidad, que no quepa duda”, respecto a los gastos que le ha supuesto al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la atención sanitaria a las personas afectadas.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas antes de presentar en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba una Guía de Hábitos Cardiosaludables, Aguirre ha aclarado que la cantidad concreta a reclamar no se puede determinar aún, pues hay que esperar a que concluya la actual “alerta sanitaria” declarada por la listeriosis.

De este modo, según ha indicado el consejero de Salud, se aplicarán “los estándares internacionales” y se levantará la alerta “cuando corresponda”, suponiendo Aguirre que “será a finales del mes que viene, porque el periodo de incubación de la listeria son 70 días”, que son los que habrán transcurrido desde que apareció en Andalucía “el primer caso”.

En cualquier caso, según ha insistido Aguirre, será en el momento en el que se levante la alerta sanitaria cuando se hará “una evaluación de los costes totales”, ya que, por ahora, solo han calculado en el SAS “unos costes aproximados” y, aunque “en 14 días llevemos un solo caso” nuevo de infección por listeriosis, sigue habiendo “un volumen de pacientes todavía ingresados”.

En cuanto a la actuación de la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, que investiga la causa por el brote de listeriosis producido este verano y ha decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza del gerente de Magrudis, José Antonio Marín Ponce, y de su hijo y administrador único, Sandro Marín Rodríguez, el consejero de Salud ha afirmado que en su Consejería están “a la entera disposición de la jueza”.

Así y cuanto a “los papeles” que requirió la jueza a Salud, Aguirre ha aclarado que “la mayor parte son copias” de documentos emitidos por el Ayuntamiento de Sevilla, “porque las competencias” respecto al control sanitario las instalaciones de Magrudis “dependen del Ayuntamiento de Sevilla”, si bien, “cualquier tipo de documentación” que le pida a la Junta y que ésta tenga, “que no es ese caso”, pues se le entregará al juzgado.

Etiquetas
stats