Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta entrega carnés de habilitación a guías turísticos

Francisco Alcalde durante el encuentro mantenido con los guías turísticos.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha hecho entrega de los carnés de habilitación a los nuevos guías de turismo de Andalucía, felicitando a los nuevos profesionales y destacando la figura del Guía de Turismo en la comunidad autónoma como garante de la “calidad y autenticidad” en la prestación de servicios de visitas guiadas al patrimonio histórico-artístico declarado e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Según ha indicado la Junta en una nota, Alcalde ha señalado la labor que los Guías de Turismo oficiales llevan a cabo en “la difusión, interpretación y promoción de nuestros recursos turísticos territoriales, como tarjeta de visita y de presentación de los destinos Córdoba, tanto de la capital como de la provincia, donde desde hace años también trabajan algunos guías de turismo oficiales. Es el caso de municipios como Priego de Córdoba, Cabra, Montilla o Lucena”.

El delegado ha recordado que la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía, tuvo como una de sus finalidades prioritarias la ordenación de la oferta turística, considerando expresamente los servicios de información prestados por guías de turismo que realicen visitas a los bienes integrantes del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, para lo que se estableció el requisito de hallarse en posesión de la correspondiente habilitación oficial, de acuerdo también con la transposición a España de la Directiva europea correspondiente sobre guías de turismo.

Posteriormente, la Junta aprobó el Decreto1 8/2015, de 20 de enero, regulador de guías de turismo de Andalucía, adaptado al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, la Ley Orgánica de 2002 sobre Cualificaciones y de la Formación Profesional y el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales de 2003.

“De esta forma -ha afirmado Alcalde-, se dio luz verde a las habilitaciones oficiales de guías de turismo en Andalucía, facilitando la salida profesional de muchos licenciados y titulados con importantes conocimientos en idiomas, turismo y patrimonio histórico-artístico y cultural, además de propiciar nuevos productos turísticos de rutas temáticas guiadas, ampliando y diversificando nuestra oferta turística y mejorando la visión y conocimiento más completos e integrados de nuestros destinos”.

En el caso de Córdoba, el nuevo Decreto de Guías de Turismo de 2015 ha facilitado y ampliado las vías de acceso a la habilitación, de forma que han podido acceder a la profesión mediante una homologación de conocimientos académicos y profesionales titulados de la familia profesional Hostelería y Turismo, titulados universitarios de Turismo, Geografía e Historia o Historia del Arte.

Para finalizar, el delegado ha deseado a los nuevos guías éxito en el desarrollo de su profesión, “con la que podrán enriquecer la oferta de servicios turísticos e información turística en nuestra ciudad y provincia, para lo que contarán con todo el apoyo de esta Delegación Territorial”.

Etiquetas
stats