Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral acepta que la campaña no interfiera con la Semana Santa en Priego

El Nazareno por las calles de Priego de Córdoba | RPGP

Juan Velasco

0

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Priego de Córdoba ha aceptado la oferta que hizo el Ayuntamiento de Priego de Córdoba sobre las calles de la localidad en las que se puede hacer campaña -ya sea con actos o con propaganda-, con la idea de que no coincidieran con lugares procesionales de la Semana Santa.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este miércoles el listado de lugares designados para actos de campaña y para la colocación de carteles y propaganda electoral en la localidad de Priego de Córdoba, cuyo ayuntamiento, gobernado por el PSOE, tomó la decisión de dejar libre de propaganda electoral las calles de la localidad por las que transitarán las hermandades y cofradías durante la Semana Santa de este año 2019.

Una decisión que se tradujo en una oferta de calles habilitadas para propaganda electoral que evitaba deliberadamente las vías por las que van a procesionar los pasos durante la Semana Santa, según ha informado a CORDÓPOLIS la Junta Electoral de Zona. La JEZ ha aclarado que, en este caso, se han limitado a aprobar la oferta que hizo el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, una listado que omitía calles como la Plaza de la Constitución, Palenque o la subida a las Caracolas.

Así, la JEZ ha aprobado como lugares designados para la colocación de carteles y propaganda electoral la calle Cava, la calle Puerta Granada, la Avenida de España, la Urbanización Los Almendros, la calle Carmen-unión con el Colegio Cristóbal Luque Onieva y las avenidas Niceto Alcalá Zamora y Granada, las entradas a la localidad.

Cabe recordar que la Ley Electoral no solo permite actos durante la Semana Santa, si no que obliga a los Ayuntamientos a reservar “lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles”, al tiempo que permite, con total legalidad, el reparto de publicidad electoral durante los quince días que dure la campaña.

Sobre esta cuestión, consultado por este periódico, ya se manifestó el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba, Manuel Rebollo, que señaló que no hay absolutamente nada que pueda justificar una petición de paralizar o aparcar la campaña por la Semana Santa. “España es un estado aconfesional. Por esa vía, yo qué sé, habría que prohibir también la coincidencia de las campañas electorales por el Ramadán”, dijo entonces este experto.

Etiquetas
stats