Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta debe explicar la subvención al Centro del Alfar Romano que no llegó a ejecutarse en Lucena

Alfar romano de Los Tejares en Lucena.

Carmen Reina

0

La Junta de Andalucía deberá explicar lo sucedido con la subvención otorgada al Ayuntamiento de Lucena para crear el Centro del Alfar Romano, que nunca llegó a ejecutarse. De hecho, el Consistorio recibió 300.000 euros de la Junta y otras administraciones para un centro de interpretación que no llegó a realizarse y donde parte del dinero se gastó en compra de materiales que no están localizados actualmente.

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena acordó por unanimidad el pasado mes de junio abrir una comisión de investigación, a propuesta de Ciudadanos, para revisar la gestión de los mandatos anteriores sobre el proyecto del Centro de Interpretación del Alfar Romano de Los Tejares.

Ahora, el asunto ha llegado también al Parlamento andaluz, donde Podemos registró una pregunta parlamentaria ante la Comisión de Cultura y dirigida al consejero del ramo, Miguel Ángel Vázquez, para abordar lo ocurrido con la subvención para el Centro de Interpretación del Alfar Romano de Lucena. La subvención autonómica se solicitó y recibió en 2004, con un plazo de ejecución de un año, hasta 2005, según los datos del ayuntamiento.

Cultura, no obstante, en la comisión del pasado 27 de junio señalaba que este departamento no había concedido nunca una subvención para ello, según señalan a este medio fuentes de la administración autonómica. Podemos comunicó en esta misma sesión que realizará la pregunta a otros departamentos de la administración autonómica para esclarecer lo ocurrido.

La pregunta parlamentaria recordaba que, recientemente, se ha conocido por el Pleno del Ayuntamiento de Lucena que esta institución recibió en legislaturas precedentes 300.000 euros por medio de subvenciones públicas –también por parte de la Junta de Andalucía– para el proyecto de creación del Centro de Interpretación del Alfar Romano de Los Tejares,

situado en su término municipal. “Los grupos municipales que componen la corporación han corroborado que dicho proyecto no llegó a ejecutarse nunca y, además, las subvenciones se destinaron a comprar materiales cuyo estado y ubicación no es posible localizar por parte de ningún servicio del Ayuntamiento”, indicaba la pregunta.

Investigación de Ciudadanos

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lucena llevaba varios meses investigando “unas presuntas irregularidades” en el proyecto de puesta en valor del Alfar Romano Los Tejares. Tras analizar facturas y fechas sobre este asunto, denunció que se había certificado un proyecto de puesta en valor del Alfar Romano de Los Tejares que nunca se ha realizado y por el que se recibió una subvención de la Junta de Andalucía.

La subvención autonómica se solicitó y recibió en 2004, con un plazo de ejecución de un año, hasta 2005. En esas fechas gobernaba el Ayuntamiento de Lucena con mayoría absoluta el PSOE, con José Luis Bergillos López como alcalde y María José Lara González como concejal de Patrimonio Histórico.

Ciudadanos cree que se habrían destinado unos 300.000 euros de dinero público a este proyecto, cuando en realidad solo se reconstruyó un horno y se excavaron seis más, pero no hay nada del proyecto original que se presentó a la Junta de Andalucía para recibir tal subvención.

El Alfar Romano de Los Tejares en Lucena es un importante yacimiento arqueológico que fue descubierto en el transcurso de unas obras para la construcción de la estación depuradora, en 1996. Un técnico municipal certificó en 2005 que no se ejecutó el proyecto de puesta en valor del alfar, pese a que el gobierno local de entonces sí certificó su ejecución.

Etiquetas
stats