La Junta da a conocer la nueva Agenda Urbana de Andalucía en una jornada

El Palacio de Congresos | ÁLEX GALLEGOS

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado en Córdoba una jornada en la que se presentará la Agenda Urbana de Andalucía, un documento que recoge la estrategia autonómica para el desarrollo social y económico de la región aprovechando el potencial de las ciudades.

El encuentro, que será inaugurado por el consejero José Fiscal el próximo 18 de octubre, servirá para dar a conocer esta estrategia, que consolidará “el liderazgo de las ciudades en la modernización de la región y la relación entre los entornos rural y urbano”, a través de cinco ámbitos diferentes (territorial, gobernanza, económico, social y ambiental).

La Junta ha destacado en un comunicado que en el transcurso de la jornada se ofrecerá también una visión global acerca de la idoneidad y el contenido del documento, que tendrá una vigencia hasta 2030 y que “se ejecutará mediante unos planes de acción que la Junta propondrá cada dos años y en los que se concretarán las políticas públicas urbanas a desarrollar en ese tiempo por la administración autonómica”.

En el transcurso de este encuentro, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos, se celebrarán dos mesas redondas. Una con los alcaldes de Sevilla, Málaga y Córdoba, Juan Espadas, Francisco de la Torre e Isabel Ambrosio, respectivamente; y otra con expertos del Programa de Ciudades Globales del Cidob, Lorenzo Vidal, y de las universidades Carlos III de Madrid, Antonio Natera, y de Barcelona, Mariona Tomás.

Las ponencias correrán a cargo del director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, del director ejecutivo de Diamond Bulding, Pepe Cabello, y el director general de Urbanismo de la Junta, Alejandro Márquez.

Con la aprobación de la Agenda Urbana el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno de la Junta, Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma en desarrollar este instrumento de planificación impulsado por la ONU y la Unión Europea (UE), “adelantándose incluso a la Agenda Urbana Española”. “Un hecho que la sitúa también como un referente en el ámbito regional para el desarrollo de esta novedosa política pública”, ha concluido la Junta.

Etiquetas
stats