La Junta concede 5 meses a la firma que construirá la Ciudad de la Justicia

Maqueta de la Ciudad de la Justicia, a la espera de ser ejecutada. FOTO: MADERO CUBERO
La Consejería de Justicia e Interior considera esta prórroga la mejor opción para que la sociedad obtenga financiación e impulse el proyecto

La Junta de Andalucía ha acordado conceder un nuevo plazo de cinco meses a la sociedad contratista de la Ciudad de la Justicia de Córdoba para la obtención de los recursos necesarios para financiar la ejecución de las obras. La Consejería de Justicia e Interior atiende de esta forma la petición planteada por la sociedad para disponer de esta nueva prórroga y encontrar el respaldo económico suficiente ante la conclusión mañana del plazo de un año anteriormente concedido a dicha entidad para comenzar las obras.

Esta

decisión responde al

máximo interés y voluntad de la Junta y la empresa por impulsar el desarrollo de esta infraestructura a través del modelo colaboración público-privada. La delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio,

ha asegurado que "esta ampliación del plazo es la mejor opción para que Córdoba cuente en el medio plazo con la Ciudad de la Justicia, frente a la otra alternativa de comenzar de nuevo todo el proceso y recurrir a la convocatoria de un nuevo concurso para su adjudicación, lo que supondría

retrasar considerablemente el proyecto ".

Según la delegada, "esta iniciativa responde a la prioridad de la Junta de impulsar este proyecto, por lo que ha facilitado siempre, desde la estricta legalidad, las peticiones de la sociedad para conseguir la citada financiación y hacer realidad cuanto antes esta infraestructura fundamental para mejorar el servicio judicial que se presta a la ciudadanía y también las condiciones y calidad del trabajo de sus profesionales".

Esta nueva prórroga, que cuenta con el informe favorable del Gabinete Jurídico de la Consejería de Justicia e Interior, tiene carácter máximo y definitivo y se espera sea suficiente para que la entidad mercantil pueda obtener los recursos financieros para iniciar las obras.

La sociedad integrada por las empresas Corsán-Corviam Construcción y S.A.-Copcisa Industrial, ha trasladado a la Administración autonómica que tiene ya comprometido por distintas entidades bancarias más del 60% del capital necesario para afrontar este proyecto.

Isabel Ambrosio ha señalado que este nuevo plazo responde también a la confianza de la sociedad adjudicataria en lograr próximamente el respaldo de las entidades financieras a este proyecto, ya que se trata de un proyecto sólido y solvente para los futuros inversores, en un contexto en el que además el mercado financiero está dando muestras de mayor actividad".

Según la delegada,

"hay un acuerdo unánime en Córdoba sobre

la necesidad de contar con la Ciudad de la Justicia y, por tanto, también

sobre los esfuerzos igualmente necesarios para que el proyecto salga adelante con todas las garantías posibles y pueda ser una realidad en el

futuro más próximo".

Una vez que la sociedad contratista encuentre financiación y comiencen las obras, la empresa dispondrá de un período de 30 meses para realizar la construcción de la Ciudad de la Justicia, que se ha proyectado de acuerdo al nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal que se prevé implantar en los órganos judiciales andaluces.

En el contrato de adjudicación se establece la concesión de la explotación del inmueble a la empresa constructora por un máximo de 25 años, tras los cuales la titularidad del edificio revertirá a la Junta de Andalucía.

La construcción de la Ciudad de la Justicia de Córdoba está previsto se ejecute en una parcela de 12.112 metros cuadrados situada en la zona de Arroyo del Moro y el nuevo edificio albergará la totalidad de los órganos judiciales unipersonales de la capital, así como la Audiencia Provincial, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal, además de tener previsto espacio para crecimientos futuros.

Etiquetas
stats