Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta concede más de 47.000 euros en ayudas para el desarrollo del Valle de Los Pedroches

La delegada de Agricultura, Araceli Cabello.

Redacción Cordópolis

0

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha mostrado su satisfacción por las nuevas concesiones de ayudas del Gobierno andaluz, dotadas con 47.188 euros, destinadas a fomentar el desarrollo rural en el Valle de los Pedroches, “una comarca tradicionalmente ganadera que está diversificando su economía hacia nuevos nichos de mercado”, ha dicho.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, en total son tres los nuevos proyectos aprobados por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, con una ayuda global de 47.188 euros, y que con una intensidad de ayuda del 45 por ciento van a movilizar más de 100.000 euros de inversión para dinamizar e impulsar pequeños proyectos de la comarca.

Estas ayudas se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Local Leader del GDR Los Pedroches, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. En concreto pertenecen a la línea de Desarrollo y diversificación de la economía comarcal y dotación de servicios básicos que mejoren la calidad de vida y eviten la exclusión social.

La delegada ha señalado que “los proyectos aprobados tienen una importante presencia de mujeres” y se “extienden a los ámbitos de las artes gráficas, los servicios de cercanía y el turismo rural”. Las ayudas son cofinanciadas por la Unión Europea y la comunidad autónoma de Andalucía.

El ámbito del GDR de Los Pedroches comprende los municipios de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y Villaralto.

Cabello ha añadido que “las Estrategias de Desarrollo Local actúan sobre territorios rurales afectados por procesos de declive económico, disminución de la actividad económica y paro, que obligan a la población, principalmente joven y mujeres, a emigrar a las ciudades”.

“Evitar el despoblamiento del medio rural y conseguir una ocupación racional del territorio, afirma la delegada, es el reto común que abordan todos los Grupos de Desarrollo Rural, de acuerdo con los retos específicos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020”, ha afirmado la responsable de la Junta.

Estas ayudas se suman a otras que ha recibido el GDR de Los Pedroches en los últimos meses. La línea Creación y mejora de la competitividad y de la sostenibilidad de las empresas destinadas a la producción, transformación y comercialización de productos agrarios o alimentarios, por ejemplo, fue resuelta durante el primer cuatrimestre de 2020, y suma un total de cuatro proyectos con una ayuda global de 71.465,19 euros.

Igualmente, la delegada ha destacado el Desarrollo Local Participativo como “el instrumento de política territorial que responde al reto principal de conseguir un desarrollo equilibrado, utilizando los principios metodológicos Leader”. “El método Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales que, organizadas en Andalucía en Grupos de Desarrollo Rural, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para un territorio determinado aprovechando sus recursos”, ha agregado.

“Este enfoque ascendente --ha concluido la delegada-- implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan y se traduce en un aumento de la gobernanza local”.

Etiquetas
stats