Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta asegura que los requisitos de admisión de becas los impone el Gobierno

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Educación rechaza las acusaciones de Luisa Arcas sobre las becas 6000

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, ha rechazado las declaraciones de Luisa María Arcas, del Partido Popular de Córdoba, en las que afirma que la Junta de Andalucía ha denegado la Beca 6000 a más del 77% de los alumnos cordobeses durante el curso 2012-2013. Manuela Gómez afirma que la Beca 6000 consiste en una beca que añade una cantidad mensual al alumno que haya obtenido beca compensatoria en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, completándola hasta alcanzar los 600 euros mensuales durante seis meses. Luego, el requisito previo para conceder esta beca es que el Ministerio de Educación haya aceptado al alumno como becario.

“Por lo tanto”, continúa la delegada, “es el Ministerio de Educación, y no la Junta de Andalucía, quien señala los requisitos de admisión de becas, y todos sabemos que el ministro Wert, para el curso pasado, endureció los requisitos académicos de acceso a becas; en concreto fue el primer curso en el que se exigió un 5,5 de nota media para obtener la beca compensatoria”.

Manuela Gómez concluye que “quien expulsó de la beca a muchos alumnos y alumnas fue el Ministerio de Educación, como el Partido Popular conoce de sobra. Como también conoce que este curso académico, para paliar este problema, la Junta de Andalucía tramita la Beca Adriano, para dar beca a todos aquellos que se vean expulsados del sistema por culpa del endurecimiento de los requisitos académicos por parte del ministro Wert”.

Por otra parte, la delegada de Educación indica que no es cierto que la Junta de Andalucía haya congelado la Beca 6000. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte mantiene la Beca 6000 y la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, reforzando el sistema de equidad en la educación.

La Beca 6000 facilita la permanencia en el sistema educativo, y está des-tinada al alumnado que, tras culminar con éxito su etapa en la Educación Secundaria Obligatoria, opta por matricularse en primer curso de Bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Medio. Igualmente se dirige al alumnado que promociona al segundo curso de Bachillerato y de Ciclo Formativo de Grado Medio (incluyéndose el período de Formación en Centros de Trabajo).

La Beca 6000 comenzó a concederse en Andalucía en el curso 2009-2010 y en su desarrollo ha permitido que más de 20.000 alumnos y alumnas andaluces hayan conseguido realizar sus estudios posobligatorios, favore-ciendo que al término de su proceso formativo este alumnado cuente con mayores posibilidades de encontrar empleo cualificado.

En el caso concreto de la provincia de Córdoba, durante el curso escolar 2012-2013, se concedieron 645 Becas de estas características, por un importe total de 2.410.860 euros.

Etiquetas
stats