La Junta aprueba el plan de movilidad sostenible de Córdoba

Aglomeración de tráfico a la entrada de la ciudad.
La aglomeración urbana de Córdoba afecta a Almodóvar, Córdoba, El Carpio, Fernán Núñez, Guadalcázar, La Carlota, La Victoria, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, San Sebastián de los Ballesteros, Villafranca, Villaharta y Villaviciosa

El Consejo de Gobierno ha aprobado iniciar los trámites de elaboración de los planes de transporte metropolitano de las áreas de Almería, Campo de Gibraltar, Córdoba, Huelva y Jaén, que fijarán las medidas de ordenación y coordinación de servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones para la movilidad sostenible en estas aglomeraciones urbanas. La nueva planificación, que se aplicará en 77 municipios con una población de 1.785.322 habitantes, se dirigirá fundamentalmente a incrementar la participación de los medios de transporte públicos y a promover los modos no motorizados como la bicicleta.

Los documentos incluirán un análisis y diagnóstico de la oferta y la demanda, fijarán los criterios para el desarrollo de un nuevo modelo de movilidad sostenible y establecerán las directrices de coordinación que deberán seguir las distintas administraciones de acuerdo con sus competencias (los ayuntamientos, el transporte urbano; la Junta, el interurbano por carretera, y el Estado, el ferrocarril de cercanías). Asimismo, los planes especificarán el marco tarifario de los servicios de interés metropolitano, la procedencia de los recursos destinados a cubrir los costes de su funcionamiento y los criterios para el reparto de ingresos y posibles subvenciones.

La estrategia de movilidad sostenible en las aglomeraciones urbanas se dirige a responder a los cambios producidos por el crecimiento demográfico, la expansión urbanística, el desarrollo de políticas de ciudad dispersa y la creciente especialización en los usos del suelo. Estos factores han configurado el modelo de movilidad que resulta necesario corregir tanto por la prolongación de los tiempos de viaje como por el uso mayoritario del automóvil.

El plan para la aglomeración urbana cordobesa se aplicará en Almodóvar del Río, Córdoba, El Carpio, Fernán Núñez, Guadalcázar, La Carlota, La Victoria, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, San Sebastián de los Ballesteros, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba, a los que se añaden Espejo y Posadas, que también aparecen integrados en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba. Estas localidades concentran en su conjunto 399.087 habitantes (el 49,7% de la población de la provincia).

Los ámbitos de actuación previstos en los planes podrán modificarse durante la tramitación por necesidades de funcionamiento del sistema de transporte, con la previa audiencia de los ayuntamientos afectados.

Respecto al procedimiento de elaboración de cada plan, la Consejería de Fomento y Vivienda enviará su propuesta inicial a una comisión de redacción formada por las administraciones autonómica y central. A ella también se podrán sumar, con voz pero sin voto, profesionales de la materia y representantes de colectivos afectados.

Una vez superado este trámite, los documentos serán enviados a los correspondientes consorcios de transporte de cada zona, organismos en los que se integran la Junta, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

Durante un plazo de dos meses, los proyectos se expondrán a información pública y a la consideración de otras administraciones, colectivos y agentes económicos y sociales. Tras este periodo, la Junta redactará la memoria ambiental y culminará el proceso con la aprobación definitiva de los planes por parte del Consejo de Gobierno.

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