Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta activa el Nivel 1 de alerta al seguir las lluvias y crecidas

Policía local observando la crecida del río en la parcelación de La Altea | FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Guadajoz se desborda y el Guadalquivir llega inunda ya la zona baja de Guadalvalle; Palma del Río, en alerta por el Genil

Tras una noche de angustia y después de que comenzara a reinar cierta calma en las parcelaciones cercanas al Guadalquivir, el miedo se ha reactivado. La Junta ha pasado de Nivel 0 a Nivel 1 el plan de emergencias. En este punto, la Junta pone a disposición de los mandos locales sus efectivos para garantizar la coordinación de los mismos. El Nivel 2 supondría que la administración autonómica tuviese el pleno control de la gestión de la crisis.

Todo ello, cuando a primera hora de la tarde se ha desbordado el afluente Guadajoz. A las 22.00 de la noche, el Guadalquivir ya había entrado en la calle La Tórtola de la parcelación de Guadalvalle, y el agua estaba ya dentro de las casas de la zona baja, según confirmaban fuentes del servicio de emergencias del 112. Estas casas están desalojadas desde hace dos años, cuando se dictó una orden por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir apuntaron que la tendencia es a que el caudal del río siga creciendo, por lo que no se descarta que de madrugada de inunde esta zona. De momento, la Policía Local no ha desalojado a nadie, aunque la familia que vive en la casa más cercana al río sí que ha accedido a pasar la noche fuera y evacuar.

La situación ha variado bastante en pocas horas. A media mañana, el nivel del Guadalquivir había bajado, para alivio de los vecinos que decían sentirse satisfechos por la política de desembalses que está haciendo la Confederación Hidrográfica. De todas formas, el ir y venir a la orilla para vigilar su avance era constante. Todos recuerdan las inundaciones de hace dos y tres años y los desalojos y daños que provocaron. Nadie se fía.

Con esas imágenes catastróficas de 2010 y 2011 en la memoria, el Ayuntamiento ha activado esta mañana el protocolo de emergencias. si las cosas se complicasen, el Pleno de marzo que se está celebrando en estos momentos podría interrumpirse para atender los problemas causados por la lluvia. A lo largo de toda la jornada de hoy se esperan precipitaciones.

AVISO POR EL GENIL EN PALMA DEL RÍO

Por otra parte, el Ayuntamiento de Palma del Río acaba de emitir un aviso a la población a través de su página web ante la crecida del río Genil. Según informa el Consistorio, “debido a las lluvias producidas durante todo el día de hoy y a los desembalses que se están llevando a cabo en la cuenca del río Genil, es posible que se sucedan episodios puntuales de anegaciones en determinadas zonas de la localidad, como puede ser el pago de huertas de Pedro Díaz o las últimas viviendas más próximas al río del Callejón del Junco”.

A las 8.00, el Guadalquivir alcanzaba una altura de 5,25 metros en el azud de Alcolea. El caudal superaba los 1.400 metros cúbicos por segundo. A las 16.00, el mismo indicador señalaba 4,78 pero el papel imprevisible del Guadajoz podría romper el difícil equilibrio que la Confederación Hidrológica persigue entre los desembalses y las precipitaciones. Ya a las 20.40, el río tenía una altura de 5,10 metros en Alcolea, y el caudal volvía otra vez a los 1.400 metros cúbicos por segundo en Villafranca de Córdoba.

A las 16.00, permanecían cortadas por lluvia las carreteras A-3125 en Baena, la A-3130 en Montilla y la CO-3102 en el km 3.300 en Adamuz. La N-420 estaba cortada por calzada en mal estado.

Etiquetas
stats