El juez de la Púnica manejó un listado con referencias a Córdoba

El juez Eloy Velasco.
La UCO de la Guardia Civil preparó un documento en un CD a Eloy Velasco durante el interrogatorio al cerebro de la trama, David Marjaliza

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional Eloy Velasco manejó una lista con un total de 189 municipios durante el interrogatorio al principal conseguidor de la trama Púnica, el constructor David Marjaliza, que sigue encarcelado. Según fuentes cercanas al caso, la lista fue elaborada por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que instruyen esta operación contra la corrupción, y en la misma aparecen menciones a Córdoba y dos municipios más de la provincia: La Carlota y Rute. La lista formaría parte de un archivo informático en un CD, que se ha adjuntado al sumario que se instruye y contendría menciones a municipios que, de una u otra manera, habrían aparecido durante la instrucción, lo cual no significa que se estén investigando, señalan las fuentes.

La relación aparece en el sumario justo después del acta que se levantó tras el último día de declaración de Marjaliza, el presunto cerebro de la trama Púnica, el pasado 25 de junio. Una fotografía del CD con el emblema de la Guardia Civil y la leyenda “documentación aportada en declaración” acompaña a la impresión de un árbol de archivos informáticos que ocupa cinco folios y en el que, por orden alfabético, aparecen relacionados 189 municipios de toda España, de los que 31 son andaluces y tres cordobeses.

De estos 31 municipios, algunos ya han salido en el sumario de alguna u otra manera. Es el caso, por ejemplo, de Córdoba, donde constan contactos entre la trama Púnica y el Ayuntamiento, y el de Roquetas de Mar, en Almería. Su alcalde, Gabriel Amat, aparece nombrado en las escuchas e incluso otro de los conseguidores de la trama, Pedro García Pérez, también detenido, asegura que llegó a cerrar un acuerdo con este regidor del PP, que además es presidente de la Diputación de Almería.

Almería es precisamente la provincia con más municipios en esta lista que manejó el juez y que consta en el sumario. En total, son siete los ayuntamientos almerienses incluidos en esta lista (que no significa que se estén investigando, sino que el juez quería saber si se habían mantenido contactos o no entre Marjaliza y sus responsables). Es el caso de Adra, Berja, Carboneras, Níjar, Roquetas de Mar, Vélez Rubio y Vera.

Tanto Sevilla como Granada y Málaga tienen seis municipios por provincia en esta lista. En el caso granadino estarían Armilla, Baeza, Baza, Íllora, Maracena y Motril. En Sevilla serían Carmona, Gelves, Isla Mayor, La Algaba, Palacios y Villafranca y Tomares. Mientras, Málaga contaría con Campillos, Estepona, Málaga capital, Mijas, Rincón de la Victoria y Ronda.

Por último, Córdoba tendría otros tres municipios: la capital, La Carlota y Rute; Cádiz, dos: Castellar de la Frontera y Villamanrique; y Jaén solo uno, la propia capital. Huelva sería la única provincia sin municipios en esta lista.

En el listado figuran todos los municipios de los que ya ha trascendido la existencia de investigación en torno a supuestas irregularidades, pero también muchos de los que no había constancia de que se los mencionara en el sumario. Dicha circunstancia es explicada por fuentes cercanas a la investigación en que la relación es un documento de trabajo en el que se han volcado de manera exhaustiva todos los municipios que han aparecido en algún momento en las pesquisas, aunque haya sido una sola vez y como una mención en apariencia marginal, pero no implica que se haya detectado ningún tipo de corruptela en ellos. Destacan que cuando se supo que Marjaliza iba a confesar las irregularidades, se decidió incluir a todos por si el presunto cerebro de la Púnica podía abrir nuevas vías de investigación hasta ahora no exploradas en municipios de los que no había prácticamente datos.

Etiquetas
stats