Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez condena al Ayuntamiento a pagar 9.500 euros a una ciclista por una caída en un bache del carril bici

Grietas en un carril bici.

Alfonso Alba

0

El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cinco de Córdoba ha condenado al Ayuntamiento a pagar una indemnización de 9.500 euros a una ciclista que sufrió una grave caída en el carril bici del Paseo de la Ribera, justo en el cruce con el Puente de Miraflores, según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico.

La víctima, defendida por el abogado José María Sánchez Aroca, circulaba en octubre del año pasado con su bicicleta cuando metió una rueda en la “hendidura característica de la junta de dilatación del Puente de Miraflores”. Esta hendidura se localizaba “en el centro del carril bici por el que circulaba la lesionada”, según consta en los hechos probados de la sentencia.

La mujer sufrió graves lesiones tras su caída. Los peritos han calculado un daño de más de 12.000 euros. Pero el juez ha estimado que corresponde al Ayuntamiento abonarle el 75% del total, ya que considera que la mujer debía haber estado más atenta para evitar la caída.

El juez, de todas formas, la exculpa en su mayor parte por “la gran afluencia de ciclistas en ambos sentidos que circulan por la zona que puede dificultar la realización de una maniobra evasiva para no introducir la rueda en ese elemento”. El magistrado considera que esta hendidura “es plenamente capaz, si se introduce la rueda de la bicicleta en el mismo, de bloquear esta y causar la caída en la vía pública, interpretación que queda reforzada al encontrarse la hendidura en el mismo sentido de la circulación de bicicletas, lo que posibilita la introducción de la rueda”.

El magistrado considera que “el mantenimiento no es el apropiado pues bastaría tapar con alquitrán, como así se hizo después, o continuar con el recubrimiento metálico preexistente para evitar este tipo de percances”. De hecho, recientemente el Ayuntamiento ha rehabilitado totalmente el carril bici en el que se cayó esta mujer.

Etiquetas
stats