Juanma Moreno no descarta confinar aquellas zonas en las que el nivel de contagio sea excesivo

Visita de Juanma Moreno al Ayuntamiento de Pedro Abad | LARREA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho este lunes que el Gobierno Andaluz no descarta tomar medidas de confinamiento similares a las que ha tomado la Comunidad de Madrid en aquellas zonas o localidades en las que el nivel de contagio sea “excesivo”, si bien ha recalcado que “la situación de Andalucía y la de Madrid son diferentes a día de hoy”.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la localidad de Pedro Abad, el presidente andaluz ha reconocido que, en estos momentos, “no descarta algún tipo de confinamiento” y que la Consejería de Salud y Familias “está trabajando en la posibilidad de cerrar algunas zonas si sigue la tendencia al alza”. Sus declaraciones se han producido, por cierto, apenas un rato después de que el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, dijera lo contrario, que en Andalucía no se prevé tomar medidas excepcionales como las adoptadas por la comunidad de Madrid frente a la pandemia.

En este sentido, Moreno ha coincidido con su número 2 en que la situación epidemiológica es distinta: “Madrid está en 685 casos por cada 100.000 habitantes y Andalucía en 141. Madrid tiene cinco veces más, por lo que tenemos más margen”, ha afirmado el presidente andaluz, quien, no obstante, ha añadido: “No descartamos absolutamente ninguna decisión”

De hecho, ha matizado que si la pandemia sigue avanzando y hay zonas o comarcas en las que el nivel de contagio “sea excesivo”, el Gobierno tendrá que “tomar decisiones de limitación de movilidad”, aunque aclarando que esta medida es “la última que hay que tomar”.

Para Moreno, la realidad es que “hasta que no tengamos una vacuna que sea eficaz o un tratamiento eficiente, vamos a tener que vivir con esta pandemia y con este virus, y ello implica que habrá que hacer un esfuerzo para adaptarse a la nuevas circunstancias”.

No obstante, considera que “afortunadamente, la incidencia clínica en Andalucía está siendo menor” que en el resto del país, por lo que “hay que poner todos los medios posibles para normalizar esta pandemia y evitar que las cifras sigan al alza”. Así, la Junta se ha dado de plazo hasta final de mes para hacer un balance de este mes de septiembre e intentar prever el panorama de octubre y noviembre.

En este ámbito, ha advertido: “Si tenemos que tomar alguna medida de aislamiento la vamos a tomar, evidentemente, como ya se han tomado muchas medidas”.

Etiquetas
stats