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Joyacor se transforma en un encuentro internacional de la joyería

Distintas autoridades, en la Diputación durante la presentación del nuevo formato de feria de la joyería.

Redacción Cordópolis

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La cita se celebrará entre el 14 y el 20 de octubre y prevé jornadas técnicas, una misión comercial inversa, un desfile, exposiciones y un concurso de diseño

El sector de la joyería cordobesa se ha renovado para impulsar más el mercado cordobés hacia la internacionalización, como demuestra la transformación de Joyacor en un Encuentro Internacional de Joyería, que se celebrará del 14 al 20 de octubre y que ha previsto unas jornadas técnicas, una misión comercial inversa, un concurso de diseño, un desfile y varias exposiciones.

En palabras del vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, el encuentro ha tenido “un salto cualitativo y cuantitativo” a fin de vender más y mejor, y fuera de la provincia cordobesa. “Tenemos que tener una mentalidad de eterno aprendiz, una motivación estratégica a través de la cual conozcamos lo que queremos evaluando los resultados, y siendo proactivos para poder adaptarnos a las exigencias del mercado”, ha señalado Fuentes como claves por las que ha pasado este cambio de rumbo, en el que “la cooperación institucional tiene el deber moral de estar detrás de los que crean empleo, facilitando la labor de los que quieren crear riqueza en nuestra tierra”.

La presidenta de la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Gómez, ha argumentado que “el mercado demanda unas cosas absolutamente distintas a lo que se estaba haciendo hasta ahora. Eso pasa por reinventarnos y apostar por la internacionalización y las exportaciones”.

De hecho, según ha informado Gómez, las exportaciones del primer semestre del año han aumentado un 108 por ciento respecto a 2012. “La joyería cordobesa ha ido evolucionando, mejorando sus diseños y sus procesos productivos, alcanzado el 43,7 por ciento del tejido industrial cordobés, creando 1.000 empresas que dan trabajo a unas 15.000 personas en nuestra provincia. Además, Córdoba es la tercera provincia exportadora de joyas de España, el 8,5 por ciento del total nacional, y ha generado hasta junio 34,4 millones de euros”, ha argumentado la presidenta del colectivo.

En esta misma línea se ha pronunciado Ignacio Fernández de Mesa, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba, que colabora a través de fondos Feder para la celebración de las jornadas técnicas. Fernández de Mesa ha alabado “el giro espléndido y espectacular del encuentro”, y ha recordado que “hay que aproximar las pymes a la internacionalización. Los datos de las exportaciones de este sector han incrementado, eso demuestra el impulso de esta actividad para conseguir éxitos económicos”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El encuentro Internacional de Joyería ha organizado un variopinto programa de actividades que pretenden también “posicionar a Córdoba como capital de la joyería, proyectarla como ciudad dinámica y con un enorme potencial competitivo, y establecer un marco comercial para que las empresas del sector coloquen sus diseños y artículos en todo el mundo”, ha indicado Gómez.

Así, las Jornadas Técnicas, que se celebrarán en el Parque Joyero, han previsto la celebración de varias ponencias para poner en valor nuevos canales de distribución como el comercio electrónico y las redes sociales, para lo cual se contará con la colaboración de Google. En las charlas participarán referentes mundiales de las ferias más importantes del sector para dar a conocer las nuevas tendencias. También se han programado mesas redondas con grandes firmas de joyería que servirán para saber cuales son las novedades y el futuro del mundo de la joya, además de las innovaciones en materia de seguridad.

Respecto a la misión comercial inversa, que también tendrá lugar en el Parque Joyero, Gómez ha explicado que “tiene el objeto de fomentar relaciones comerciales. Habrá un encuentro comercial permanente”.

Asimismo, se ha organizado un Concurso Internacional de Joyería, con dos modalidades: una profesional, con un primer premio dotado de 4.000 euros y un segundo de 2.000-; y otra de nuevos valores dirigida a estudiantes de titulaciones relacionadas con el sector o a titulados sin experiencia, que aspiran a un lingote de plata de dos kilos. Hasta la fecha, se han recibido 32 diseños, de los cuales 21 son españoles, 10 originales de Córdoba, y el resto proceden de otros países tales como Reino Unido, Argentina, Alemania, China, Dinamarca, Holanda o Israel.

Así, los 20 mejores diseños serán expuestos durante la celebración del encuentro, teniendo lugar la entrega de premios el 16 de octubre en la Diputación de Córdoba. Dicho evento acogerá también un desfile de joyas, en el que podrán participar todos los asociados que lo deseen.

Además, habrá tres exposiciones de joyas, que se mostrarán en el Palacio de Viana y que ha comisariado Mercedes Valverde, directora de los museos municipales. Así, se exhibirá una histórica, que contará con piezas de gran importancia y diversidad procedentes de la Antigua Cofradía San Eloy, realizadas por joyeros cordobeses durante los siglos XVIII y XIX; una colección de piezas diseñadas por el modisto Elio Berhanyer, y una exposición de joya contemporánea de Ángeles Morejón.

El Encuentro Internacional de Joyería, con un presupuesto de 100.000 euros, cuenta con la participación de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, la Confederación de Empresarios de Córdoba, la Fundación Viana y el Parque Joyero.

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