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Una jornada apuesta por la digitalización empresarial para mejorar la competitividad

Carmona (al fondo, dcha.) en la inauguración de la jornada.

Redacción Cordópolis

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El delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha resaltado este jueves la apuesta de la Administración autonómica por la digitalización empresarial para mejorar la productividad y competitividad en la I Jornada de Innovación Empresarial Posadas es Digital, organizado por la asociación de Empresarios de esta localidad (Adepo) en colaboración con el Ayuntamiento de Posadas (Córdoba), Andalucía Emprende y la Diputación provincial.

Según ha indicado la Junta en una nota, con esta actividad se pone de manifiesto que actualmente la transformación digital de las empresas ya no es una opción, sino más bien una necesidad. En la actualidad “las empresas se enfrentan a un cliente digitalizado que busca soluciones digitales a todos los niveles”, ha explicado Carmona.

En este sentido, ha agregado que “debemos ser capaces de unir modelos de negocio tradicionales y el consumidor actual, aprovechando las nuevas tecnologías y las oportunidades surgidas de la digitalización, eso se llama transformación digital”.

Este tipo de jornadas, según ha apuntado, son importantes “porque muestran el camino a seguir y la necesidad de entender que este tren no lo podemos dejar escapar y comprender que se convertirá en el salto definitivo que Andalucía está en condiciones de dar y protagonizar”.

El responsable territorial ha puesto de manifiesto que la Junta de Andalucía “llevamos mucho tiempo teniendo claro esto y trabajando en fomentar la tecnología, la formación y la innovación como los tres elementos que capitalizarán el desarrollo digital en los próximos años”.

Para ello la Junta cuenta con el Plan de Acción Empresa Digital (PAED) 2020, por el que el Gobierno andaluz destinará 30,3 millones de euros durante los próximos dos años para el impulso y apoyo a la incorporación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas andaluzas. El objetivo es aprovechar la oportunidad que supone la digitalización empresarial como base para dar el salto de la convergencia, del crecimiento económico y de la generación de más y mejor empleo.

“En la Junta somos conscientes de que la inmensa mayoría de nuestro tejido empresarial es de mediano y pequeño tamaño, y de que estas empresas, solas, no pueden hacer frente por el coste económico y formativo que supone a los nuevos retos digitales”, ha dicho Carmona, quien ha agregado que, por ello, “el PAED pretende ofrecer ayuda y asesoramiento para que las trabas sean menores”.

Dentro de las barreras que frenan la transformación digital, las empresas andaluzas reconocen el coste como principal obstáculo, además del desconocimiento de las soluciones existentes o la falta de capacitación técnica del personal, así como de los perfiles con capacidad de decisión dentro de las empresas.

El plan tiene ya en marcha varias acciones, como la línea de incentivos de la Agencia IDEA para subvencionar proyectos vinculados a los ámbitos del comercio electrónico, el marketing digital, la digitalización de procesos de negocio y la mejora de la seguridad y confianza de los servicios digitales.

Otras de las medidas son el desarrollo de un programa para mejorar los conocimientos y habilidades TIC de los profesionales de las pymes y autónomos andaluces; la creación de una herramienta de autodiagnóstico para las empresas, o la realización de una serie de asesoramientos personalizados.

El PAED se enmarca dentro de la Estrategia para el Impulso del Sector TIC en Andalucía 2020, que destina una inversión global de 200 millones de euros a consolidar el tejido productivo de las TIC. El nuevo plan recoge hasta 27 medidas específicas agrupadas en torno a tres ejes estratégicos.

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