Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jesús de la Sentencia abre el camino

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, el Lunes Santo de 2019 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Recién iniciada la Cuaresma aguarda la primera de sus principales citas. Se trata de la que, como cada año, tiene lugar el primer sábado del tiempo litúrgico. Ésta no es otra que el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías, que tiene como escenario central la Mezquita Catedral. Porque en el primer templo de la diócesis se celebra el rezo de las Estaciones. Como siempre, el acto religioso está presidido por una imagen titular de la ciudad. A Nuestro Padre Jesús de la Sentencia corresponde en esta ocasión gozar del protagonismo de una tarde en la que además se dan circunstancias especiales.

Todo está preparado ya por parte de la hermandad de la Sentencia, que trabaja en tan significativa cita desde que en diciembre conoció la designación de su titular. Esta vez la Agrupación de Cofradías optó por la imagen tallada por Juan Martínez Cerrillo allá en 1944 con motivo del 75 aniversario de la fundación de la cofradía del Lunes Santo. No en vano, una determinada efeméride justifica normalmente la elección. La citada es la que conmemora precisamente la corporación radicada en San Nicolás de la Villa desde el pasado año con un programa en el que sobresale de manera señalada el Vía Crucis del primer sábado de Cuaresma.

En cuanto a la cita, el rezo de las Estaciones en la Mezquita Catedral está fijado a las 19:00. Aunque antes ha de producirse, como es lógico, el traslado de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia desde su templo. La salida de San Nicolás de la Villa va a tener lugar a las 17:20, momento en que el Señor va a comenzar su camino hasta el primer templo de la diócesis sobre un trono muy distinto al suyo. Para la ocasión su cofradía decidió solicitar a la hermandad de Jesús Nazareno de La Rambla las andas de plata de su titular. Sobre las mismas va a marchar la imagen de Juan Martínez Cerrillo, que también va a contar con un acompañamiento diferente al acostumbrado. Los sones van a ser solemnes y van a correr a cargo de la Capilla Musical María Auxiliadora de Sevilla. Además va a intervenir la Escolanía de la ciudad hispalense.

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia va a tener ante sí un amplio cortejo, que va a transitar por calles novedosas para la hermandad más allá de otras ya conocidas cada Lunes Santo. Tras dejar atrás San Nicolás de la Villa, la comitiva va a seguir por San Felipe, plaza Ramón y Cajal, Tesoro, plaza de La Trinidad y Lope de Hoces para acto seguido adentrarse en Tejón y Marín. A continuación el Señor transita por Almanzor y Romero para llegar a Deanes. Después el recorrido hasta la Mezquita Catedral es Judería, Cardenal Herrero y Magistral González Francés para acceder al Patio de los Naranjos por la Puerta de Santa Catalina.

La entrada al interior de las naves catedralicias está prevista a las 18:55 y sólo cinco minutos después debe de arrancar el rezo de las Estaciones. De cara a este acto la hermandad del Lunes Santo promovió una iniciativa en relación a las cofradías que tienen asignada alguna estación: que acudan con su cruz de guía y dos faroles para incorporarse después al cortejo tras el Señor. Además, la corporación radicada en San Nicolás de la Villa quiso tener un gesto con las del resto de su día y la Agrupación: representantes de éstas van a ser los encargados de portar a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia a su salida de la Mezquita Catedral.

A las 20:30 está previsto que inicie el cortejo su camino de regreso al céntrico templo, lo que va a hacer con un recorrido también con puntos significativos. Tras abandonar el Patio de los Naranjos por la Puerta de Santa Catalina la comitiva sigue por Magistral González Francés y Cardenal Herrero para ahí tomar por Céspedes. La estrecha calle va a ser vía para llegar a la plaza Agrupación de Cofradías y después proseguir por Blanco Belmonte, Barroso, plaza de San Juan, Leopoldo de Austria, plaza de Pineda y Valladares. El final del itinerario es idéntico al de ida pero a la inversa: plaza Ramón y Cajal y San Felipe. La llegada de la cruz de guía está prevista a las 22:05.

Etiquetas
stats