Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Jesús Rojano asume la Alcaldía de Baena y se postula como candidato

Jesús Rojano, a la izquierda, junto a la ex alcaldesa de Baena. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El socialista sustituye a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, que hoy ha asumido su nuevo cargo

Baena tiene desde esta mañana nuevo alcalde: Jesús Rojano. El socialista, que hasta ahora era el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, ha asumido la Alcaldía en funciones después de que María Jesús Serrano renunciase al cargo esta misma mañana, poco antes de prometer como nueva consejera del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Susana Díaz.

Jesús Rojano ha sido la mano derecha de María Jesús Serrano desde que esta asumiera la Alcaldía en el año 2011. En mayo, después de que el PSOE perdiera una mayoría absoluta que parecía perenne, IU forzó la dimisión de Luis Moreno, alcalde durante 22 años y senador. El PSOE había logrado mayoría simple con 10 diputados y dependía de los cuatro votos (o abstenciones) de los concejales de IU, que condicionaron no votar en contra a cambio de que Luis Moreno renunciara. Serrano fue la candidata que IU sí vio con buenos ojos y que finalmente fue elegida por el Pleno como alcaldesa.

Desde entonces, Rojano ha sido la mano derecha de Serrano. Ahora también es secretario general del PSOE de Baena, después de que Luis Moreno dimitiera del cargo. Moreno escribió un artículo en un periódico muy crítico con la acción de gobierno de sus anteriores compañeros de candidatura. Jesús Rojano, nacido en 1977 y licenciado en Psicopedagogía, es también diputado provincial por el partido judicial de Baena.

Ahora, el Ayuntamiento de Baena tendrá que convocar un Pleno a la mayor brevedad posible para elegir de forma oficial al nuevo alcalde. En principio, Rojano se postula como candidato a ocupar el sillón principal, mientras ejerce como alcalde en funciones tras la renuncia de Serrano.

Etiquetas
stats