Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Jardines del Vial Norte se llamarán Presidente Adolfo Suárez

Adolfo Suárez, en una imagen de archivo.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento organizará mañana un Pleno extraordinario para expresar sus condolencias a la familia del expresidente y se une al luto oficial | Se suspende la inauguración del Museo Taurino del próximo 31 de marzo

El Ayuntamiento rotulará unos jardines que no tienen nombre oficial, aunque popularmente se conocen como los del Vial Norte, como Jardines del Presidente Adolfo Suárez. El alcalde, José Antonio Nieto, ha comparecido ante los medios de comunicación de forma extraordinaria para anunciar los homenajes a la figura del expresidente Suárez a los que se va a sumar el Ayuntamiento de Córdoba, que ha suspendido, como todas las instituciones de la ciudad, todos sus actos oficiales.

La rotulación de los jardines es una propuesta del alcalde, que ha reunido hoy a los portavoces de los grupos municipales para comunicársela. El regidor aseguró que “quienes conocían a Adolfo Suárez” sabían que “jamás permitiría que se quitara a nadie para ponerse él”. Por eso se ha decidido rotular un lugar que no tiene nombre y que se extiende desde la plaza de las Tres Culturas, junto a la actual estación de tren, hasta los Llanos del Pretorio, en el lugar en el que se iza una gigantesca bandera de España. Dentro de los futuros Jardines Presidente Adolfo Suárez está la Plaza de los Periodistas.

Además, mañana entre las 11.00 y las 12.00 el Ayuntamiento se reunirá en un Pleno extraordinario en el que se homenajeará la figura de Adolfo Suárez con la lectura de una declaración institucional, que se trasladará a la familia del político castellano.

También se ha decidido suspender todos los actos municipales previstos durante los días en los que se ha decretado luto oficial en toda España. Esta suspensión afecta al próximo lunes 31 de marzo, que es cuando se celebrará el funeral de Estado en honor a Adolfo Suárez. Ese día estaba prevista la reapertura del Museo Taurino. Por eso, el Ayuntamiento baraja tres días para la reapertura: el 28, 28 o 30 de marzo, ya que el 1 de abril no puede hacerlo al convocarse las elecciones europeas. Probablemente, según detalló el alcalde, la reapertura sea o el viernes 28 o el sábado 29 de marzo.

El regidor, en su comparecencia, lanzó un mensaje institucional como máxima autoridad de la ciudad de Córdoba para mostrar “la solidaridad de esta ciudad” que “es de concordia”, y aseguró que “Adolfo Suárez ha sido un gran hombre y también un buen hombre”. “Adolfo Suárez consiguió acuerdos en lugar de imposiciones”, detalló, asegurando que esa forma de hacer política debería ser una referencia hoy día.

Nieto militó en las juventudes del Centro Democrático Social (CDS), un partido creado por Adolfo Suárez tras su ruptura con la UCD. El regidor, que se afilió a esta formación en 1988 con 18 años, recordó una anécdota con el expresidente cuando lo recibió en su despacho y le preguntó que “cómo me metía en este lío” de la política. “También me dijo que el día en que se te acabe la ilusión no estés ni un minuto más en esto”, recordó el regidor.

Etiquetas
stats