Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primero Japón y Corea, ahora Córdoba: capital mundial halal

.

Alfonso Alba

0

La ciudad acoge desde mañana a dos centenares de empresarios musulmanes en diversos encuentros para invertir gracias a un 'round table' organizado por el Foro Económico Islámico Mundial

Hasta ahora, el Foro Económico Islámico Mundial (WIEF) solo había celebrado dos 'round tables' en su historia (el foro se creó en 2006): una en Japón y otra en Corea del Sur. Esta semana acogerá su tercer encuentro mundial y lo hará en Córdoba, que se convertirá así en la capital mundial del mundo halal.

Esta mañana, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el presidente del WIEF y exprimer ministro de Malasia, Tum Musa, han firmado en la sala de comisiones del Ayuntamiento el acuerdo de colaboración entre las dos instituciones, para que todo salga bien en esta cumbre mundial. En total, y desde mañana, esta semana pasarán por Córdoba un total de 200 personas, entre empresarios y autoridades de países musulmanes, en la búsqueda de una oportunidad de negocio.

“La primera vez que estuvimos aquí tuvimos claro que éste era el sitio apropiado para la 'round table'”, detalló Mosa, en la sala de comisiones del Ayuntamiento. “Por eso, hemos traído a Córdoba un tres en uno”. Es decir, el encuentro no solo será el que celebrarán los empresarios musulmanes con agentes locales de Córdoba (Universidad, Loyola Andalucía, Casa Árabe, el Instituto Halal y empresas, entre otros). El WIEF celebrará también una reunión de su consejo asesor en la ciudad y además han venido acompañados de “los líderes del futuro”: políticos y empresarios jóvenes musulmanes.

Las jornadas de Córdoba tienen un nombre claro: Invest in Córdoba. Es decir, “invertir en Córdoba”.  El alcalde insistió en la intención de convertir a Córdoba en un referente de la fabricación de productos con certificado halal. El objetivo final es crear un centro de empresas especializadas en este sector en Córdoba. Este cluster empresarial podría, según los cálculos de un informe encargado por el Ayuntamiento, llegar a acoger en 2020 un total de 1.329 empresas. El alcalde insistió en que en 2050 el 30% de la población mundial será de confesión musulmana, de ahí la oportunidad de negocio.

“Estamos construyendo puentes a través de los negocios”, expresó el presidente del WIEF y exprimer ministro de Malasia. “Esto es una apuesta contra la confrontación”, insistió, antes de concluir con un “inshallah”, el ojalá en castellano que literalmente significa “si Dios quiere”.

La mesa redonda Invertir en Córdoba está organizada por el Foro Económico Islámico Mundial, el Ayuntamiento, la Diputación, el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y su homólogo municipal. Además, cuenta con el apoyo de las empresas Deóleo, Carbonell, Turkish Airlines y la Asociación Provincial de Joyeros de Córdoba; la coordinación corre a cargo de la Fundación Agrópolis y entre los colaboradores están la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola Andalucía, Casa Árabe, la Cámara de Comercio y el Instituto Halal.

Etiquetas
stats