Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jane se marca otro paseo por la Córdoba más reivindicativa

Gerardo Pedrós, Pedro Pérez  (de A pata) y Javier Burón, en la presentación de los paseos | MARÍA TERESA SÁNCHEZ

Manuel J. Albert

0

La quinta edición contará con seis rutas en el que se refuerza el contenido social

La quinta edición de los Paseos de Jane se va a celebrar este fin de semana coincidiendo con el centenario del nacimiento de Jane Jacobs, la urbanista que da nombre a esta actividad que, en todo el mundo, cumple ya diez años. El primer fin de semana de mayo es la fecha elegida para rendir tributo a esta mujer que hizo de la ciudad el ámbito y herramienta de su activismo social y político. Por eso, a su muerte en 2006, sus amigos organizaron los primeros paseos en su recuerdo. Poco a poco, el mismo evento se ha repetido el primer fin de semana de mayo en distintas partes del mundo.

Córdoba fue una de las primeras ciudades españolas que se sumó a esta iniciativa, de la mano de dos entidades organizadoras, el colectivo Colaborativa y la asociación A pata. De hecho, este tándem es de los pocos en España que han desarrollado los paseos de manera ininterrumpida desde hace un lustro.

“Este año, a pesar de que en la convocatoria abierta que se lanzó hace un mes se recibieron muchas solicitudes, al final solo se han concretado seis paseos. Eso supone que es el año que menos paseos se van a hacer”, lamenta Javier Burón, miembro de Colaborativa. “Lo interesante este año es que son paseos muy alineados con el legado de Jane Jacobs: están organizadas por activistas y por asociaciones; hay mucho paseo reivindicativo y no convencionales”.

Los seis paseos incluyen uno organizado por El Arsenal, centro independiente de creación que va a abordar el paisaje sonoro; también se va a tratar el problema del carril bici en Córdoba; los veladores y su presencia en los espacios públicos será abordado por Gerardo Pedrós. Y va a repetir el paseo de Pancho Gamero, que volverá a hablar sobre el agua de Córdoba desde un punto de vista política y social. En el parque de la Asomadilla se hará un paseo con actividades ligadas a la meditación. La programación y horarios completos pueden consultarse en www.paseosdejane.com.

Etiquetas
stats