Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU reclamará a la Junta medidas “urgentes” que favorezcan el derecho a la vivienda

Emilio Aumente y Alba Doblas, antes de un Pleno | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, ha informado este viernes sobre la moción que su grupo llevará al próximo Pleno en la que reclaman a la Junta de Andalucía medidas “urgentes” que favorezcan el derecho a la vivienda.

En este sentido, piden al Consejo de Gobierno de la Junta que “de forma urgente” presente al Parlamento un Proyecto de Ley sobre medidas urgentes para actualizar la legislación en materia de vivienda en la comunidad autónoma, que se modifique la normativa en materia de alojamientos y viviendas turísticas, “facultando a los municipios a declarar zonas de saturación de estas instalaciones pudiendo establecer medidas como la limitación de su número, la moratoria de licencias, etc”.

Igualmente, apuestan por “revisar la norma andaluza para que, en aplicación de la Sentencia del Tribunal Constitucional, en aquellos supuestos en los que la moratoria a los desahucios acordada por el Gobierno de España no se esté aplicando, se puedan activar las medidas contenidas en la ley 4/2103, como la expropiación de uso de la vivienda en la que se ha producido o vaya a producir un lanzamiento hipotecario a colectivos desfavorecidos”.

También, se solicita al Consejo de Gobierno andaluz a que “a la mayor brevedad” impulse medidas ya contenidas en la legislación autonómica en materia de vivienda, tales como la puesta en marcha del Registro de Vivienda Desocupadas, “en cuyo desarrollo podrán participar los municipios de forma similar a como se han conformado los Registros de Demandantes de Vivienda Protegida”.

Asimismo, piden que se aprueben “programas específicos de vivienda financiados con el porcentaje de las liquidaciones positivas de las fianzas de arrendamientos y suministros” y se ponga en marcha el Sistema de Información del Parque Residencial de Andalucía.

Además, instan a que, “con carácter urgente”, la Consejería de Fomento y Vivienda convoque a los municipios a sesiones de trabajo a fin de conciliar criterios comunes sobre la priorización de los programas a conveniar con el Gobierno de España en el marco del nuevo Plan Estatal de Vivienda.

Y el Pleno del Ayuntamiento reiterará la solicitud a la Consejería de Fomento y Vivienda a fin de que convoque los órganos de seguimiento y participación ciudadana de las áreas de rehabilitación vigentes en la ciudad: la de San Martín de Porres, “a fin de proceder a su liquidación”; la de la Axerquía Norte, “a fin de reprogramar sus prioridades y actuaciones”, entre otros puntos.

Etiquetas
stats