Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Podemos piden una gestión pública de Caballerizas con usos relacionados con el caballo

Caballerizas Reales.

Carmen Reina

0

Los grupos municipales de Izquierda Unida (IU) y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba han realizado una propuesta para que Caballerizas tenga una gestión pública en manos del Consistorio y unos usos determinados siempre alrededor del mundo del caballo.

Así lo han expuesto los concejales de ambas formaciones políticas, Pedro García (IU) y Juan Alcántara (Podemos), que han explicado su propuesta elaborada con personas vinculadas al mundo del caballo, la cultura, la historia y la política, según han dicho. En esta propuesta, se apostaría por una gestión pública de Caballerizas una vez que se expropie al Ministerio de Defensa, aunque después se mantuviera colaboración público-privada con empresas y entidades para las distintas actividades que se pudieran llevar a cabo en estas instalaciones.

Alcántara ha precisado que las directrices sobre los usos de Caballerizas que propone IU y Podemos pasan por que “su uso principal esté relacionado con el caballo y su vinculación a nuestro territorio y la ciudad”, con actividades como espectáculos ecuestres, un museo y exposiciones diversas, visitas educativas y divulgativas, uso terapeútico del caballo, investigación de la mano de la Universidad de Córdoba a través de la Facultad de Veterinaria principalmente y prácticas formativas, entre otras cuestiones.

“Estas directrices se basan en el ya existente Plan Alcázar-Caballerizas”, han explicado sobre los usos y disponibilidad de espacios y edificios en esta manzana del casco histórico de Córdoba. IU y Podemos piden que desde el Ayuntamiento cree una mesa de trabajo con todos los grupos políticos, vecinos y el movimiento ciudadano para abordar y consensuar el plan de gestión de Caballerizas.

“Alcázar y Caballerizas son un todo”, han incidido para exigir la gestión pública de Caballerizas al igual que la tiene el primer edificio, además de recuperar espacio hasta el Guadalquivir y compatibilizar en la Huerta de Caballerizas el carácter de un espacio público sujeto a horarios y actividades relacionadas con el caballo. Además, propone la conexión de este espacio con el barrio de San Basilio a través de la calle Postrera, algo que aparece ya en el Plan Alcázar Caballerizas, liberando una salida junto a la Torre de las Vírgenes en el lienzo norte. “Eso fomentaría el uso vecinal y la relación con el barrio de un nuevo spacio verde en el casco histórico”, ha asegurado Alcántara.

Plusvalía que revierta en la ciudadanía

Por su parte, Pedro García ha defendido que el Plan Alcázar-Caballerizas sobre elq ue basan su propuesta es “el que más consenso tiene” al respecto de este ámbito, donde se establecía los usos de Caballerizas además de la recuperación de la parte de la Ribera.

“Nosotros apostamos por que sea una gestión pública. No tiene ningún sentido que el Ayuntamiento se gaste 5,5 millones de euros en expropiar un edificio que pase automáticamente a una gestión privada”. Y ha apuntado que, con una gestión pública, “la plusvalía que se sacara revertiría en la ciudadanía cordobesa”. “Si se hace el esfuerzo de desembolsar esa millonada, que sea la gestión pública la que controle la gestión de ambos edificios (Alcázar y Caballerizas)”.

IU y Podemos han defendido que se mantenga el espectáculo ecuestre que se realiza en Caballerizas Reales, como aportación a los paquetes turísticos y visitas a la ciudad que le ofrecen “un uso turístico muy atractivo” a este espacio.

Junto a todo ello, ambas formaciones políticas han defendido la gestión pública para ofrecer “un nivel de transparencia mucho mayor” sobre este histórico edificio y han reiterado la necesidad de consensuar el plan de usos con vecinos y colectivos.

Etiquetas
stats