Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide en la Eurocámara el cierre de El Cabril

Vista aérea de El Cabril.

Redacción Cordópolis

0

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha mostrado este jueves todo su apoyo a la denuncia trasladada a la comisión de Peticiones de la Eurocámara por IU Córdoba pidiendo el cierre del almacén de residuos radiactivos de El Cabril por violar, entre otras cosas, la legislación comunitaria sobre tratamiento y gestión de este tipo de materiales.

“Vamos a hacer de El Cabril un tema prioritario en la Eurocámara porque creemos que el Gobierno de Mariano Rajoy está saltándose algunas de las normas más elementales sobre la seguridad nuclear como la Directiva 2011/70/Euratom”, ha explicado Albiol, quien dice “no entender cómo es posible que El Cabril, que tiene una capacidad muy limitada, está enclavado en una zona protegida por la Red Natura 2000 por su alto valor natural y en un terreno con riesgos sísmicos, tenga que gestionar los residuos radiactivos de la central nuclear de Garoña y de otras instalaciones con materiales radiactivos como las industriales, químicas y de investigación”.

Además de la citada directiva, Albiol cree que, como señala la petición, también se están vulnerando la Directiva 2003/4/CE sobre participación e información al público, “por la opacidad con la que se están trasladando y almacenando los residuos”; así como la Directiva 2011/92/UE, “por haber incrementado exponencialmente la basura radiactiva almacenada sin haber hecho ninguna evaluación del impacto que esta nueva actividad puede tener”.

La eurodiputada ha destacado el trabajo desarrollado por IU Córdoba en los últimos años y en este contexto se ha solidarizado con los alcaldes y alcaldesas de la zona, incluidos del PP, que llevan meses reclamando una reunión al Consejo de Seguridad Nuclear, al tiempo que ha animado a continuar con la movilización social para “presionar y paralizar” este proyecto.

Albiol presentó en diciembre del año pasado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea sobre el Cabril y la respuesta ha llegado este mismo jueves, con dos meses de retraso, según el reglamento de la Eurocámara.

En dicha pregunta, la eurodiputada de IU trasladaba al comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, las fuertes dudas sobre el cumplimiento por parte del Gobierno de la Directiva 2011/70/Euratom, la Directiva 2003/4/CE y la Directiva 2011/92/UE, relativas a la gestión de los residuos nucleares, a la información que se debe proporcionar a los entes regionales, locales y a la ciudadanía, y a la construcción de nuevas instalaciones de gestión o a la modificación de las ya existentes.

Cañete, en su respuesta, viene a decir que la Comisión Europea no tiene constancia de que el Estado esté incumpliendo la normativa europea y que si lo estuviera haciendo, se reserva el derecho de incoar un expediente de infracción. “Básicamente lo que hace Cañete es proteger al Gobierno y no proporcionar ningún tipo de solución. Estamos seguros de que se están vulnerando varias directivas europeas sobre gestión de los residuos radiactivos, participación, información pública y protección medioambienta y creemos que en un tema como este no se puede dejar todo al azar. La Comisión debería estar enterada de todo lo que sucede en el territorio” y “si se le plantean preguntas como esta, no negarse en banda a solicitar información”, ha dicho Albiol.

Para la eurodiputada, “no hay lugar a dudas de que Cañete está actuando al más puro estilo Rajoy: cuando existe una preocupación creciente de la población sobre un tema concreto, esconde la cabeza o mira hacia otro lado como si no pasara nada”. “Hacer esto con un tema tan serio como el de El Cabril es, como poco, una temeridad”, ha concluido.

Etiquetas
stats