IU lleva al Pleno el debate sobre la Mezquita Catedral

Entrada al monumento. | MADERO CUBERO
La coalición presenta una moción para que el Ayuntamiento se sume al escrito de la plataforma cívica que está próximo a sumar 150.000 firmas de apoyo

El Pleno del próximo martes en el Ayuntamiento de Córdoba tendrá que pronunciarse sobre el debate generado desde hace semanas en torno a la Mezquita Catedral. IU ha registrado una moción en la que solicita al Ayuntamiento de la ciudad que se adhiera al escrito presentado por la plataforma cívica Mezquita Catedral de todos y haga suyas las demandas que ha presentado. Previsiblemente, el Pleno rechazará la moción, según las últimas declaraciones del alcalde, José Antonio Nieto, considerando que este debate “no es un problema” de la ciudad.

Básicamente, la moción que defenderá el portavoz de IU, Francisco Tejada, solicita “que deje de emplearse institucionalmente sólo el término Catedral para referirse a todo el monumento, el reconocimiento jurídico de su titularidad pública, la gestión pública y transparente de la Mezquita-Catedral y la redacción de un código de buenas prácticas”.

Sin embargo, la propuesta de IU va más allá y plantea demandas tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía. Por un lado, la coalición insta a las dos administraciones a publicar la relación de aquellos bienes ubicados en Córdoba que “hayan sido objeto de inmatriculación a favor de la Iglesia Católica, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Hipotecaria de 1947”. Por otra parte, que realicen “los trámites necesarios para el reconocimiento jurídico de la titularidad pública, de aquellos bienes que hayan sido objeto de inmatriculación a favor de la Iglesia Católica”.

Etiquetas
stats