Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU lamenta que PP y Cs permitan que el Parlamento sea “caja de resonancia de las bravuconadas” de Vox

Toni Valero, este sábado en Castro del Río.

Redacción Cordópolis

0

El coordinador general de IULV-CA y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha hecho balance este sábado del primer año de mandato de Ciudadanos y PP en la Junta de Andalucía y ha lamentado que el “Gobierno calamitoso para los intereses del pueblo trabajador” que conforman haya dejado “que el Parlamento sea una caja de resonancia de las bravuconadas” de Vox.

En declaraciones a los periodistas en Castro del Río, Valero ha argumentado que aunque el presidente autonómico, Juanma Moreno, se refiere a su Ejecutivo como el Gobierno del cambio, “ha demostrado ser un Gobierno del cambiazo, de la derecha reaccionaria” que además “granjea los intereses de las grandes fortunas”.

Así pues, ha resumido el balance en dos aspectos, el primero que es un Ejecutivo “extraordinariamente ineficiente”, especialmente por la “pésima gestión” en consejerías como la de Salud y Familias, o la de Educación y Deporte, que ejemplifica en dimisiones como la de este viernes del ya exdelegado de Educación y Deporte; e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, “ante la metedura de pata de ese cierra de líneas --educativas-- que tenía previsto llevar adelante” y que Valero considera que se ha evitado gracias a la movilización popular.

El segundo aspecto para el líder regional de IU es “el profundo ataque a los trabajadores en forma de política fiscal”, pues la Junta ha hecho una reforma fiscal “regresiva” para “que las grandes fortunas paguen menos a costa del deterioro de los servicios públicos”. “También tenemos que decir que económicamente es un Gobierno continuista en la línea neoliberal de externalización de servicios y de privatizaciones y por supuesto de venta de patrimonio público”, ha afirmado.

A su juicio, todo esto empeora por los debates en la sociedad que “ya estaban más que superados”, como la memoria democrática o la igualdad de género. “Estamos volviendo pasos atrás porque este Gobierno de la derecha reaccionaria está dejando que la ultraderecha de Vox introduzca en el Parlamento bravuconadas que después se materializan en las políticas de este Gobierno, un Gobierno que podemos decir que es el de los hermanos Dalton”, ha concluido.

También ha hecho declaraciones la diputada de Adelante en el Parlamento de Andalucía Ana Naranjo, quien ha afirmado que la Junta “ha recogido una de las exigencias de Vox en educación”, la del llamado PIN parental, algo que ha criticado. “Nos oponemos frontalmente a esta intromisión dentro de los contenidos curriculares, tenemos que recordar que la escuela no sólo enseña, sino que también educa, y estamos muy satisfechos de que el Gobierno central frene estas iniciativas y garantice una escuela pública, una escuela laica, una escuela en la que todos nos sintamos bien educados”, ha asegurado.

Etiquetas
stats