Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

IU y Ganemos empiezan a hacer frente común

Rafael Blázquez, Rafael Carmona y Rafael del Castillo | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

Entre bromas, en los pasillos de Capitulares se llaman “primos” y saben que están condenados a entenderse. Los despachos de Izquierda Unida y Ganemos están juntos, pero no revueltos, en el Ayuntamiento de Córdoba. En 2015, las dos formaciones se presentaron por separado a las elecciones municipales después de una ruptura bastante importante en una de las asambleas de Ganemos en la que IU desembarcó. Sus militantes no fueron mayoría y finalmente en Córdoba no cuajó un Ganemos con IU dentro, como ocurrió en otros lugares de España como Madrid por ejemplo. Desde aquella asamblea, la relación no fue especialmente buena, pero en los últimos meses las orillas vuelven a acercase, y los primos a hablarse.

De hecho, al Pleno de este viernes IU y Ganemos presentan mociones conjuntas. La más importante y la que más batalla dará será una que persigue derogar la llamada Ley Montoro, que es la que impide a los ayuntamientos contratar o gastar más dinero en mantener los servicios públicos. Este miércoles, en la plaza de las Tendillas, comparecieron juntos el concejal de Ganemos Alberto de los Ríos y la teniente de alcalde de Hacienda Alba Doblas, junto a la diputada en el Congreso de Unidos Podemos Auxiliadora Honorato. Después, se presentó otra moción conjunta (esta vez con el PSOE) sobre violencia machista.

“Estamos condenados a entendernos”, sostienen desde las dos formaciones. En 2019, lo lógico sería que IU y Ganemos se presentasen bajo unas mismas siglas, sobre todo tras el pacto nacional que firmaron Pablo Iglesias y Alberto Garzón (el conocido como pacto de los botellines) y del que tanta campaña se hizo en Córdoba. El coordinador provincial de IU, Pedro García, fue uno de los que más lo defendió, aunque últimamente ha tenido algún que otro enganchón en Twitter con Alberto de los Ríos.

IU y Ganemos saben que sus concejales (ocho) suman más que los siete del PSOE. Pero también saben que la mitad gobierna (IU) y la otra mitad no (Ganemos), tras la decisión de la asamblea de estos últimos, precisamente en junio de 2015. Ahora, ambas formaciones quieren empezar a notar que pueden hacer frente común de la manera más visible: en el Pleno. Por eso, para el viernes quieren trabajar un frente común al que sumar al PSOE, y no al revés.

Por eso han decidido presentar de manera conjunta dos mociones. La primera, contra la ley Montoro, ha unido a dos concejales tan distintos como Alba Doblas y Alberto de los Ríos. La segunda, promovida por Stop Desahucios para reclamar que no se le corte la luz a nadie que no pueda pagarla, ha unido a dos amigos que están en formaciones distintas: Rafael del Castillo (IU) y Rafael Blázquez (portavoz de Ganemos). De hecho, en estos meses, Del Castillo y Blázquez han sido los principales interlocutores entre estas dos formaciones que saben que están condenadas a entenderse tarde o temprano.

Las dos formaciones se ponen de acuerdo en temas de ciudad. Por ejemplo, este miércoles votaron de manera conjunta y sin disensiones la decisión de que Cosmos incinere fuera de la ciudad (el PSOE mostró durante el consejo rector dudas jurídicas, que no políticas, sobre el proceso a seguir) y Ganemos, además, mostró su rechazo al traslado de la Filmoteca al C4, tal y como hizo IU el día anterior.

Etiquetas
stats