IU exige a Nieto que “pida perdón” a la plataforma de la Mezquita

.
Pedro García exige al Ayuntamiento que reintegre el importe del seguro de responsabilidad civil que contrató el colectivo ciudadano para un acto cultural que finalmente no celebró

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, ha exigido al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, que “pida perdón” a la plataforma ciudadana Mezquita Catedral, Patrimonio de Todos, por no haber permitido la celebración de un acto para conmemorar el trigésimo aniversario de la declaración Unesco. Según García, “no entendemos cómo se prohíbe un acto cultural en el que se iba a tocar un chelo y se iba a bailar”.

Pedro García ha reclamado al Ayuntamiento que se encargue de reembolsar a la plataforma el dinero del seguro de responsabilidad civil que había contratado para la celebración del acto, y que además, “el alcalde debe pedir perdón y disculpas a la plataforma”.

La plataforma aseguró que el Ayuntamiento de Córdoba no permitió los actos que tenía previsto celebrar esta mañana junto a la Mezquita. Estos actos consistían en un homenaje ciudadano con un sencillo acto de música de violoncello y danza. Esta “era la única celebración prevista en Córdoba para un acontecimiento de alcance cultural, histórico y patrimonial decisivo para una ciudad que vive del turismo y de la proyección mundial de su excepcional monumento andalusí”, expusieron a través de una nota.

La teniente de alcalde de Seguridad, Carmen Sousa, defendió que el Ayuntamiento no ha prohibido el acto, sino que la plataforma entregó la documentación incompleta y tarde. En declaraciones a este periódico, Sousa relató que el 23 de octubre “y ya fuera de plazo” la plataforma comunicó su intención de celebrar un acto con música y danza en la Puerta del Puente. El Consistorio le requirió la “documentación necesaria”. Sousa asegura que la plataforma entregó la documentación el miércoles de esta semana, 29 de octubre, y que se le requirió más informes, al estar incompleta. Según la concejala, hasta el viernes “a las 13.55″ no se entregó esta documentación, que, dice, fue entregada a nombre de una asociación cultural que no se correspondía con el primer solicitante.

La concejala asegura que ayer sábado se reunió con técnicos y responsables de Vía Pública, y que desde el viernes por la tarde ha estado negociando también el asunto con el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, y el del PSOE, Emilio Aumente. Finalmente, según Sousa, la plataforma solicitó un permiso ante la Subdelegación del Gobierno “con carácter de urgencia” para una concentración. La concejala asegura que “lamento en el alma el problema pero no podía autorizar la concentración” y aseguró que en todo momento el Consistorio ha cumplido con la normativa.

RESPUESTA DE LA PLATAFORMA

Posteriormente, y en un nuevo comunicado, la plataforma respondió a Sousa que “toda la documentación requerida por la Delegación de Vía Pública fue entregada en registro oficial antes de las 14.00 del viernes y que la señora Carmen Sousa firmó el decreto de suspensión sin tenerla en cuenta. Si el Ayuntamiento de Córdoba quiere justificar la prohibición del acto en una cuestión de forma está en su derecho de hacerlo, pero los hechos y los documentos que se aportan en este correo indican que la suspensión está motivada por razones bien distintas a las de carácter administrativo”, ha asegurado en una nota en la que ha enumerado, aportando documentación, todos los actos administrativos llevados a cabo ante el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats