Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU exige a la Junta “más recursos y una comunicación fluida” con los municipios con casos

Pedro García y Amparo Pernichi, en el Ayuntamiento.

Redacción Cordópolis

0

IU Córdoba ha exigido este lunes al Gobierno andaluz “más recursos sanitarios” para los municipios con casos confirmados de Covid-19, a la vez que ha criticado “la falta de comunicación fluida” que mantiene la Consejería de Salud y Familias con los ayuntamientos, “que informa con 48 horas de retraso del avance de los contagios en los territorios”.

Desde IU han señalado en una nota que “en momentos de incertidumbre como el actual, el Ayuntamiento, que es la institución más cercana a los vecinos, debe poder informar y tranquilizar a la población y para ello es imprescindible disponer de cauces más ágiles de comunicación con la administración competente en materia sanitaria, que en este caso es la Junta de Andalucía”.

En concreto, los alcaldes de IU han exigido que “Salud destine más recursos a los municipios donde se localizan brotes preocupantes de Covid-19 para evitar un posible colapso de la atención sanitaria”, al tiempo que han reprochado que “el Servicio Andaluz de Salud (SAS) aporta los datos con 48 horas de retraso y que, cuando se le solicita información de manera puntual, se niegan a aportarla”.

Además, han pedido “más colaboración” entre instituciones y han recordado que “los ayuntamientos, por su parte, ponen todas las facilidades cuando es preciso donar material o habilitar espacios para la realización de test PCR, mientras que a cambio reciben un ninguneo intolerable en un momento tan complicado como el actual que requiere de esfuerzos conjuntos”.

En esta línea, han indicado que “en la lucha por frenar la expansión del virus del Covid-19 es imprescindible unir fuerzas” y que “los ayuntamientos juegan un papel fundamental”, dado que “los vecinos tienen en sus alcaldes a los interlocutores más directos y es a quienes exigen una información y transparencia que debería estar garantizada para mitigar la incertidumbre”.

“Contar con información actualizada y datos fiables de posibles brotes es la mejor herramienta para que desde los ayuntamientos se pueda evitar la especulación y acabar con los bulos que circulan por los municipios”, han defendido, para remarcar que con ello garantizan a sus ciudadanos que “la situación está bajo control” y que “desde la administración se toman todas las medidas posibles para contener al virus”.

Etiquetas
stats