Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia que Urbanismo no entrega la información solicitada por los grupos de la oposición

El portavoz del grupo municipal de IU, Pedro García.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Izquierda Unida ha vuelto a denunciar la “falta de información” del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, en relación al plan de choque anunciado para la concesión de licencias. Los grupos de la oposición solicitaron por escrito tras el consejo rector del 11 de septiembre que se les facilitara toda la información sobre ese plan de choque y, en la reunión de este miércoles, “no ha dado absolutamente ninguna”, ha denunciado el portavoz de IU, Pedro García.

“Sorprendentemente, el presidente de la Gerencia no dio absolutamente ninguna información de la solicitada por los grupos de la oposición (...). Lo nunca visto en la Gerencia. Estamos pasando de castaño a bastante oscuro”, ha señalado García, al explicar que tres grupos municipales habían solicitado que Fuentes entregara por escrito “a qué se refería con el plan de choque, para saber las líneas generales, los aspectos más importantes, qué medidas tiene”.

García ha vuelto a denunciar que “sabemos que se han dado paquetes de licencias a determinados técnicos. Y queríamos saber los criterios políticos por los que se dan determinadas licencias a los técnicos y otras se quedan en un cajón (...) Por qué se priorizan unas y no otras. No sabemos si es por orden de llegada, si es por capricho del presidente (de la GMU) ni por qué se estás haciendo las cosas así”.

Desde Izquierda Unida, el “nivel de preocupación es alto porque hay una oscuridad absoluta. No es normal que se den licencia con nombres y apellidos a determinados técnicos con nombre y apellidos. Hay que hacerlo en función de un orden de llegada”. Izquierda Unida ha vuelto a pedir la información sobre el plan de choque para agilizar la concesión de licencias tras el último consejo rector celebrado este miércoles.“No vamos a estar de brazos cruzados ante cosas muy extrañas”.

En ese sentido, Pedro García ha recordado que los datos de Urbanismo señalan que entre julio, agosto y septiembre del año pasado se otorgaron 227 licencias, mientras que en ese mismo periodo -hasta la comisión de licencias celebrada este miércoles 25 de septiembre-, se han dado 210, “un 10% menos de licencias”, ha apuntado el portavoz de IU para cuestionar “un plan de choque que da menos licencias”.

Decreto de la Junta para regularizar viviendas

En otro orden de cosas, Pedro García se ha referido al decreto aprobado por la Junta de Andalucía para normalizar la situación de miles de viviendas irregulares en la comunidad autónoma y que, según datos ofrecidos por la administración autonómica, podría afectar a unas 47.000 en toda la provincia cordobesa.

Sobre Córdoba capital, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, señaló este miércoles que el decreto podría afectar a 11.000 viviendas, una cifra que desde IU descartan. “Lo que sí está claro es que no va a afectar a 11.000 viviendas. Comparto más las cifras del Consejo del Movimiento Ciudadano de que afectarán a unas 300”.

“Me preocupa que el alcalde da unas cifras que no son reales. Levanta expectativas en un sector importante de la población que no se van a cumplir. Una vez más el movimiento de la Junta va más encaminado a territorios como Málaga o Granada, donde hay más asentamientos y grandes inversiones hechas por extranjeros que se van a legalizar. Creo que en Córdoba no va a tener un especial impacto”, ha asegurado.

https://cordopolis.es/2019/09/25/bellido-calcula-que-el-decreto-de-la-junta-puede-regularizar-unas-11-000-viviendas-irregulares/

Etiquetas
stats