Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia la “burla” del Gobierno al Guadiato por los fondos Miner

Monumento a la minería en el Guadiato  | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

“Reírse y burlarse de los ciudadanos de la comarca. Ese es el talante del Gobierno del PP”. Con estas palabras del coordinador de IU en el comarca del Valle del Guadiato, Pedro Ángel Cabrera, distintos de cargos de esta formación han denunciado la falta de respuesta del Ejecutivo a las movilizaciones y a la pregunta realizada en el Congreso de los Diputados sobre el dinero que se le adeuda al Guadiato y su exclusión de los fondos Miner.

Unidos Podemos presentó el 15 de febrero una pregunta parlamentaria sobre este asunto que, más de tres meses después, aún no ha obtenido contestación cuando el plazo del Reglamento de la Cámara dicta un mes. “Exigimos que den respuesta a nuestras quejas”, señalan desde IU que anuncia nuevas movilizaciones junto con la plataforma ciudadana del Guadiato si no obtienen contestación del Gobierno.

Cabe recordar que el Guadiato lleva sin fondos Miner desde el año 2011. Entonces, el Ejecutivo decidió dejar a la comarca sin un dinero que venía recibiendo para compensar el impacto por el cierre de las minas de carbón y de ese período se le adeuda 23 millones de euros. Luego, ya en 2013 se activó un nuevo plan Miner que concluirá en 2018 y que tampoco incluyó a esta antigua zona minera de la provincia cordobesa. El pasado mes de enero, la Comisión Europea achacó al Gobierno central el haber decidido de manera unilateral dejar a la comarca del Guadiato sin fondos Miner, ya que si bien el dinero procede de Bruselas, es competencia exclusiva de los gobiernos estatales dictar en qué cuencas se invierte.

Para IU, que ha llevado el asunto en preguntas parlamentarias a la Cámara de la UE, a la de Andalucía y también al Congreso de los Diputados, “toda la responsabilidad de la exclusión de los Fondos Miner para el Guadiato es del Gobierno”, ha incidido el diputado de Unidos Podemos encargado de este asunto, Miguel Ángel Bustamante. “Seguiremos con movilizaciones y presiones hasta que nos respondan” ha anunciado para reiterar su opinión sobre el Ejecutivo, donde “no hay voluntad de integrar al Guadiato en el plan (minero) 2013-2018)”.

Por su parte, el responsable de organización de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, ha apuntado también a “la complicidad de los diputados por Córdoba que no están haciendo absolutamente nada”, en alusión a los representantes cordobeses en el Congreso por el PP y, en particular, a la diputada y exalcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, a la que ha acusado de tener “nada más que buenas palabras” pero no actuar sobre este asunto.

Etiquetas
stats