Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU critica que aún no se haya llevado a Gómez a Fiscalía como decidió el Pleno

Francisco Tejada, detrás de Rafael Gómez en el penúltimo Pleno del Ayuntamiento. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Francisco Tejada denuncia “doble vara” por la “rapidez” con la que el PP “ha corrido” para llevar sus declaraciones sobre Tremón a los tribunales

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Francisco Tejada, ha acusado al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Córdoba de tener “una doble vara de medir” a la hora de acudir a los tribunales. Según Tejada, aún no se han llevado a la Fiscalía Provincial de Córdoba las declaraciones del portavoz de UCOR Rafael Gómez tal y como decidió el Pleno del Consistorio cordobés en su sesión del pasado 20 de febrero. Sin embargo, sí que ya hay fijada fecha ante el juez, el próximo 13 de mayo, para que tanto Tejada como los concejales del PSOE Juan Pablo Durán y Emilio Aumente se ratifiquen en lo que dijeron sobre la operación urbanística en Arenal de la Fuensanta impulsada por el Grupo Tremón y tramitada por la Gerencia Municipal de Urbanismo, cuando hablaron de “especulación urbanística” y “financiera”.

El Pleno aprobó el 20 de febrero llevar las palabras de Rafael Gómez a la Fiscalía después de escuchar la explosiva rueda de prensa del 6 de febrero en las que habló que en el pasado había celebrado reuniones clandestinas con el equipo de Rosa Aguilar y con ella mismo, y que había recibido permisos verbales para construir sin licencia. El PP llevó al Pleno una moción para discutir sobre el pago de las sanciones urbanísticas (Gómez es con diferencia el mayor deudor del Ayuntamiento) y finalmente aceptó una enmienda de IU en la que se proponía acudir al Ministerio Fiscal para depurar responsabilidades.

Tejada ha insistido esta mañana que el equipo de gobierno del PP “podía haber tenido la misma prisa” que en denunciar sus palabras sobre el Grupo Tremón en “adoptar medidas de derivación de responsabilidad o haber pedido el procedimiento concursal” sobre la figura de Rafael Gómez y sus empresas para intentar cobrar las numerosas sanciones urbanísticas que siguen impagadas. “Este gobierno tiene distintas varas de medir, dependiendo de quien se trate”, insistió.

CONCURSO DE ACREEDORES DE MARÍN HILINGER

Por otra parte, el portavoz de IU dijo que la “preocupación” del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo se tiene que centrar ahora también en saber cómo le afecta al Ayuntamiento el concurso de acreedores en el que ha entrado la promotora y constructora Marín Hilinger. Preguntado por los periodistas, Marín Hilinger dijo desconocer aún en qué términos está el concurso y cómo le puede afectar al Consistorio. Marín Hilinger dejó sin construir la Ronda Norte prevista por la urbanización del complejo de Mirabueno, valorada en unos 14 millones de euros que tendrían que afrontar tanto el Ayuntamiento como los vecinos.

Según avanzó este periódico, Marín Hilinger está en concurso de acreedores por no haber podido hacer frente a una deuda de 126 millones de euros.

RESPUESTA DEL PP

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, ha afirmado que “el principal responsable de la nefasta gestión en urbanismo que hoy pasa factura en las arcas municipales y del plan residencial de Mirabueno es el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, teniendo en cuenta que todos los embrollos jurídicos se produjeron durante su gestión”. Por ello, Tamayo ha subrayado que “está inhabilitado para hablar” porque la única herencia que ha dejado es la deuda de 20 millones de euros en la

Gerencia Municipal de Urbanismo por el impago del justiprecio más los intereses de demora de 39 expropiaciones ejecutadas por este organismo autónomo durante el mandato de IU.

Etiquetas
stats