IU Andalucía ratifica el acuerdo con Podemos que votarán militantes y simpatizantes del 12 al 17

Antonio Maíllo, junto a Alberto Garzón en una visita a Córdoba | MADERO CUBERO

La Comisión Coordinadora Andaluza de IULV-CA, máximo órgano entre asambleas de la coalición de izquierdas, ha ratificado en la mañana de este domingo, con 57 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el acuerdo que han cerrado las direcciones políticas de Podemos Andalucía e IULV-CA para concurrir juntos a las elecciones andaluzas y municipales, y que ahora será sometido a debate y consulta de militantes y simpatizantes de la formación de izquierdas.

De este modo, el referéndum se desarrollará del 12 al 17 de junio -ambos inclusive y con carácter presencial el último de estos días-, coincidiendo así con la consulta que tendrá lugar a nivel federal sobre el acuerdo con Podemos y Equo, tal y como informa IULV-CA en una nota de prensa.

De este modo, ante la Coordinadora Andaluza, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha recordado que “las primarias conjuntas serán un proceso posterior a la consulta interna y será un proceso de movilización de mensaje claro: nos unimos para construir un modelo social y económico alternativo a un PSOE-A instalado en el conservadurismo”.

Maíllo ha asegurado estar “muy contento” porque la reflexión que tuvo lugar en el encuentro de asambleas locales que IU Andalucía celebró en febrero “la hemos cumplido”, puesto que se trata de un acuerdo “desde la coherencia política, de ir a por todas y desde una voluntad de unidad, a nivel autonómico y municipal”.

Para el líder andaluz de IU, “hay una salida a la crisis desde la voluntad de unión del pueblo víctima de la crisis” ya que “no puede ser que los culpables de la crisis gestionen el período de aspiración a una sociedad más justa”.

“Este acuerdo de unidad tiene el mejor termómetro en las reacciones externas”, ha agregado Maíllo antes de apuntar que han sido de “entusiasmo en el resto de federaciones de Izquierda Unida, en torno a un acuerdo que para muchas federaciones es un referente”.

De este modo, una vez que la Coordinadora Andaluza de IU ha dado luz verde al preacuerdo, después de que el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos ya lo hiciera la semana pasada, se terminarán de cerrar los flecos que quedan pendientes con la vista puesta en que a mediados del mes de julio culmine el proceso y, así, la confluencia esté lista en una comunidad que, de cumplir con el calendario previsto, celebraría las elecciones en el mes de marzo, siendo la primera comunidad del país en afrontar un periodo electoral.

Contenido del acuerdo Podemos-IU

En el preacuerdo, recogido por Europa Press, Podemos e IULV-CA han acordado constituir el referido Grupo Motor, que asume la dirección política y en el que quieren incorporar a miembros de otras organizaciones políticas; además de primarias conjuntas para la confección de las listas electorales a nivel autonómico, “estableciendo mecanismos de radicalidad democrática que permitan la participación del pueblo andaluz en la elección de sus candidatos”.

Respecto al programa electoral, quieren establecer fórmulas para la elaboración colectiva y participativa de un programa político de gobierno para Andalucía y para sus ayuntamientos que, además, “debe incorporar la participación activa de toda persona u organización que quiera contribuir al cambio político en Andalucía”.

En cuanto a la marca electoral, será el llamado Grupo Motor el encargado de diseñarla, tanto para las autonómicas como para las municipales, siendo la voluntad de ambas fuerzas encontrar una fórmula “en la que todos los actores del proceso de unidad se sientan representados”.

Entre otros asuntos, Podemos e IULV-CA muestran su voluntad “inequívoca” de establecer espacios cómodos de participación “a los que puedan incorporarse todos los actores andaluces con ganas de construir un proceso de cambio político para nuestra tierra”.

Y también se comprometen a establecer un código ético común para el proceso de confluencia con el que pretenden contribuir a la desprofesionalización de la política, de modo que sitúan este objetivo “como un principio rector y como garantía de cumplimiento de los compromisos programáticos y de acción política”.

Podemos e IULV-CA tienen voluntad de que haya acuerdo en Andalucía y también “en cada municipio”, de modo que se establecen la obligación de trabajar para lograr que la confluencia se exprese “en todos y cada uno de los municipios de Andalucía, con el objetivo de construir nuevas mayorías políticas de cambio bajo el marco político expresado anteriormente”.

“IU y Podemos se comprometen a articular mecanismos de seguimiento que permitan que en nuestra tierra sea posible candidaturas de confluencia municipal que planten cara a las políticas de siempre, que sea un dique a la derecha -PP-A y Cs- y alternativa al PSOE-A”, agregan.

Etiquetas
stats