Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IPBS pide a la Junta una tasa de reposición por municipio en la prestación de ayuda a domicilio

El presidente del IPBS de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez.

Redacción Cordópolis

0

El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha mantenido una reunión con la delegada provincial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, durante la cual se ha abordado la mejora de la gestión de la dependencia y de la ayuda a domicilio, resaltando la necesidad de establecer una tasa de reposición por municipio.

Según ha indicado la institución provincial, durante este encuentro, Sánchez le ha trasladado a Troncoso las reivindicaciones que los alcaldes y de la provincia “vienen trasladando de manera reiterada al IPBS y que pasan por mantener el número de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio con el que se atienden a los vecinos y vecinas dependientes”.

“Esta reunión nos ha servido para compartir impresiones sobre las necesidades del sistema de dependencia, esencial para garantizar el bienestar de las personas más vulnerables y de sus familias, especialmente en tiempos como los actuales en los que toda necesidad se acrecienta”, ha puntualizado Sánchez.

El presidente del IPBS ha expuesto “la necesidad de realizar cambios en los criterios que rigen actualmente la concesión de ayudas para que los profesionales tengan capacidad para priorizar los casos más urgentes, en lugar de ceñirse a un estricto orden de entrada de las solicitudes”.

Sánchez ha expuesto, además, “propuestas que el IPBS viene defendiendo desde hace tiempo, tales como una tasa de reposición por municipio que garantice el mantenimiento del número de horas que se presta el Servicio de Ayuda a Domicilio en cada uno de los territorios”.

“Del mismo modo, hemos señalado la importancia de dignificar las condiciones laborales de las trabajadoras y hemos solicitado que se concrete cuanto antes el anuncio realizado por el presidente de la Junta de Andalucía de aumentar el precio hora del servicio, si bien hemos pedido que esa propuesta debe contemplar una subida significativa que repercuta en las condiciones reales de las trabajadoras y no se quede en un gesto simbólico, habiéndose puesto sobre la mesa la cantidad de 16 euros por hora”, ha añadido Sánchez.

Por su parte, según el presidente del IPBS, “Troncoso ha incidido en la importancia de la colaboración institucional para llegar a acuerdos en materia de dependencia, mostrando su disposición a dialogar, a prestar ayuda y a trasladar las peticiones realizadas desde este organismo”.

Etiquetas
stats