Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigan si hubo maltrato en la muerte de un burrito en un portal de Belén

Fotografía distribuida por el Círculo Animalista de Podemos de un hombre sobre el burrito posteriormente fallecido.

Alfonso Alba

0

Adebo y el Círculo Animalista de Podemos denuncia que el 10 de diciembre un hombre de 150 kilos se subió a lomos del animal y se hizo fotos, y lo relacionan directamente con su fallecimiento

La Policía Local del Ayuntamiento de Lucena está investigando si ha podido existir un delito de maltrato animal en la muerte de un burrito en el portal de belén municipal instalado junto a la casa Consistorial. Tanto la la Asociación de Defensa del Borrico (ADEBO) como el Círculo Animalista Podemos Lucena han firmado una nota de prensa en la que aseguran que la muerte del animal pudo estar debida a que el pasado 10 de diciembre un hombre saltó la valla, se subió encima del burrito y se hizo una fotografía que ha circulado por WhatsApp “a modo de hazaña” y que “circula por todo el pueblo”.

Según el relato que hace Podemos y Adebo, el individuo, “sin que hubiera Policía Local alguno que le prohibiera el acceso, cruzó la valla, zarandeó a Platero, hasta que a galope posó orgulloso sus casi 150 kilogramos de peso sobre su frágil cuerpo de algodón como diría Juan Ramón Jiménez, hiriéndolo de muerte”.

El burro, de apenas cuatro meses de vida y cedido por un ganadero de la pedanía lucentina de Jauja, murió el sábado por la tarde, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento lucentino.

Pese a que los hechos ocurrieron el 10 de diciembre, el Círculo Animalista Podemos Lucena y Adebo denuncian que “no fue hasta dos días después cuando el Ayuntamiento de Lucena alertado por los vecinos de que nuestro pequeño Platero apenas podía sostenerse en pie” recurrió a un veterinario local, “quien tras examinarlo y comprobar la gravedad de sus heridas, recomendó su traslado urgente a una clínica especializada”.

“Platero, no volvió más, ni al Portal de Belén ni a su casa, murió a la mañana siguiente. Desde el Círculo Podemos Animalista Lucena y desde la Asociación de Defensa del Borrico (ADEBO), tras la indignación y repulsa que estos hechos nos producen, moveremos cielo y tierra para que la negligencia cometida por el Ayuntamiento y el delito cometido por este individuo sean sancionados”, concluye la nota.

Etiquetas
stats