Investigan si hubo enchufismo en las oposiciones a bomberos en 2009
El magistrado Rodríguez Laínz imputa y llama a declarar a los siete agentes que consiguieron el puesto, sosteniéndose en un informe policial que habla de puestos otorgados a próximos a CCOO y familiares de bomberos y la filtración del examen
El juez más famoso (a su pesar) de la Audiencia Provincial de Córdoba, José Luis Rodríguez Laínz, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, investiga un supuesto caso de enchufismo en unas oposiciones al cuerpo municipal de bomberos del Ayuntamiento de Córdoba celebradas en el año 2009. En un auto, firmado en febrero de este mismo año, Rodríguez Laínz ya habla que investiga los supuestos delitos de prevaricación y revelación de secretos. En una providencia posterior del mes de mayo y tras recibir un informe de la Policía Nacional, Rodríguez Laínz cita a declarar en calidad de imputados y el próximo 16 de septiembre a los siete bomberos que consiguieron la plaza.
Los hechos investigados por el juez son muy complejos y se basan en la denuncia de cinco aspirantes a las plazas de bombero convocadas en 2009. Entonces, los aspirantes denunciaron el “enchufismo” ocurrido durante las oposiciones y llegaron a hablar de que se había producido una “filtración” del examen a los aspirantes que luego acabaron accediendo a las plazas. De hecho, estos aspirantes denunciaron en su momento que los que habían accedido al cuerpo municipal de bomberos tenían relación con los miembros del tribunal y, también, eran familiares de bomberos en ejercicio.
Por eso, el juez Rodríguez Laínz ordenó a la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional que investigara si había “algún tipo de conexión de índole personal, familiar, educativa o similar entre las personas investigadas tanto entre sí como entre los integrantes del tribunal calificador, representantes sindicales o miembros del SEIS [el Servicio de Extinción de Incendios] de Córdoba”.
Ese informe policial llegó en el 17 de mayo de este mismo año. La Brigada de la Policía Judicial asegura que de los siete bomberos que aprobaron el examen cinco son hijos, sobrinos o ahijados de agentes en activo del cuerpo municipal de Córdoba. Un sexto estaría afiliado a CCOO y un séptimo guardaría relación de amistad con uno de los miembros del tribunal. La Policía va más allá también y asegura que “aunque no se ha podido confirmar documentalmente la mayoría de los relacionados están afiliados al sindicato CCOO o desempeñan funciones en el mismo de delegados”, y tienen una “estrecha relación” con uno de los miembros del tribunal opositor, presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento y liberado por CCOO.
En su informe, la Policía también destaca que CCOO impartió un “curso del fuego” para opositores a bomberos fundamental para las oposiciones al que asistieron los siete imputados pero al que se puso una “gran dificultad” para que lo hicieran “otras personas que no fueran de esa organización”.
Este caso había llegado a ser archivado en primera instancia, después de que la Fiscalía lo recomendara. Sin embargo, y como reconoce Rodríguez Laínz en su auto, la Audiencia Provincial estimó que no, que había que seguir investigando.
Los denunciantes han llegado a encargar también un informe pericial independiente sobre el examen que, sospechan, se filtró a los bomberos que acabaron ganando su plaza. Este informe de un profesor de la Universidad de Granada, al que ha tenido acceso este periódico, concluye que “todos los opositores que presentan el patrón de igualdad en las respuestas del examen tienen al mismo tiempo unas notas extremadamente altas. Ninguno de estos hechos, menos aún tratándose de hechos coincidentes, pueden atribuirse al azar, sino más bien a una causa sistemática y no aleatoria”.
0