La investigación también existe en la atención primaria
Más de 150 residentes de la provincia de Córdoba participan en las XVI Jornadas Científicas de Medicina Familiar y Comunitaria
Más de 150 médicos residentes de la provincia de Córdoba han participado en la XVI Jornadas Científicas de Medicina Familiar y Comunitaria celebradas el jueves y el viernes en las dependencias del Hospital Universitario Reina Sofía y del IMIBIC. El objetivo principal de estas jornadas es poner el broche final al período de formación de los 36 residentes (24 del Distrito Córdoba y Guadalquivir, 6 del Área Sanitaria Norte y 6 del Área Sanitaria Sur) de esta especialidad que culminan su proceso formativo a través de un encuentro científico, docente e investigador.
Esta actividad, incluida en el programa conmemorativo del 40 aniversario del hospital, está organizada por la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de la provincia de Córdoba para favorecer la comunicación e interacción de todos los profesionales de esta especialidad (equipo de dirección, tutores, residentes, y docentes), lo que permite mejorar el proceso formativo.
En este foro se exponen además los trabajos científicos que los residentes, junto a sus tutores, han realizado a lo largo del último año.
El encuentro se ha clausurado hoy con la presencia, entre otras autoridades, de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna. El director científico del IMIBIC, Justo Castaño, ha destacado que el instituto es “la casa de todos los investigadores, donde apoyamos la actividad investigadora de todos los profesionales sanitarios de la provincia de Córdoba” y, por su parte, la jefa de estudios de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba, Ana Roldán, ha resaltado que estas jornadas son “de gran importancia para residentes y tutores, prueba de ello es que cada año hay más asistentes”.
El programa contempla la celebración de talleres y seminarios de formación destinados a la actualización de conocimientos en las principales áreas consideradas de interés por los médicos de familia. Así, se ha profundizado en cuestiones como la práctica clínica, los procesos asistenciales o la entrevista clínica.
Las jornadas han servido, durante su primer día, para profundizar en la investigación gracias a la participación de Justo Castaño, director científico del IMIBIC, que impartió una conferencia sobre el papel de este instituto en la labor investigadora en atención primaria. Además, varios residentes han presentado una APP móvil sobre actuación sanitaria ante la violencia de género y se han desarrollado talleres de reanimación cardiopulmonar (básica, avanzada y vía aérea) y otro sobre entrevista basada en problemas (P.B.I.), así como también se han presentado comunicaciones orales, proyectos de investigación y casos clínicos por parte de los residentes.
La jornada de hoy ha incluido talleres para abordar temáticas muy diversas y específicas como la ecografía abdominal, espirometría funcional, técnicas de infiltración en aparato locomotor, implantes hormonales, aplicaciones de nuevas tecnologías a la formación, cirugía menor, vendaje funcional y la importancia de la salud emocional en el cuidado de la salud.
El encuentro se ha cerrado con la entrega del premio a la mejor comunicación científica concedido por el IMIBIC, que ha recaído en Esperanza María Romero por la investigación dentro del grupo colaborativo ALCO-AP titulada Conocimientos, actitudes y prácticas de los profesionales de atención primaria en pacientes con consumo excesivo de alcohol.
0