Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inversión en cuatro hoteles cinco estrellas de Córdoba, pendiente de un decreto

Inauguración del nuevo nombre del hotel. | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

Un total de cuatro hoteles de cinco estrellas, dos de ellos en proyecto, están pendientes de la aprobación del decreto de nueva clasificación hotelera, que no se va a aprobar en las próximas semanas porque interferiría en la campaña electoral, y esto haría que el plazo para que se actualizara la clasificación se prolongara hasta la próxima primavera.

¿Cuál es el problema? El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, ha señalado este lunes que “más de 1.600 millones de euros y más de 74 establecimientos los que están esperando la reforma de este decreto y por lo tanto estamos hablando de un turismo de calidad”.

Entre esos hay dos proyectos cordobeses de hoteles de cinco estrellas, el de Zizai Hoteles -promotor de Flora- en la Calleja de las Flores y el de la Cadena Mercer en la Casa de los Burgos (este último paralizado desde hace meses), aunque también los otros dos hoteles de esta categoría que están activos en la ciudad, el Hospes Palacio del Bailío y el Eurostar Palace, puesto que, hasta que se apruebe el decreto, ningún cinco estrellas u hotel de Gran Lujo podrá lucir en sus entradas dichas categorías.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, Marín señalaba que se está a la espera de convocar la mesa del turismo para presentar el plan de acción y el decreto. “Después del 10 de noviembre presentaremos esta propuesta de la Junta que creo que es una solución a la catalogación de hoteles de cinco estrellas y gran lujo en otras muchas comunidades autónomas”, ha afirmado.

El vicepresidente de la Junta ha precisado que “lo que hace es mejorar bastante el decreto anterior para que estas inversiones se puedan llevar a cabo en Andalucía”. Así, ha expresado que por parte de la Junta “la decisión es firme de que salga adelante”, aunque ha apuntado que “otra cuestión es que como tiene que hacerse es dando esa información en el órgano que hay que hacerlo, que intentemos llegar a un consenso si es posible y si no, pues finalmente habrá que tomar una decisión”.

Aunque ha señalado que podría estar aprobado este año, el trámite para entrar en vigor estará en la primavera porque son entre seis y ocho meses la exposición pública, después se tendrá que ratificar. Cabe recordar que el sector lleva desde hace dos legislaturas, más lo que se lleva de ésta, pendientes de la aprobación de este decreto cuya negociación ha sufrido varios reveses.

En este sentido, desde la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) han señalado a CORDÓPOLIS que “la nueva normativa hotelera es importante para todo el sector no solo para los cinco estrellas”. “Hay hoteles de tres estrellas que pueden pasar a cuatro o pensiones que aspiran a otra categoría porque se valoran los hoteles por puntos y no por estrellas”, precisan desde esta asociación.

Las fuentes consultadas señalan, a bote pronto, que habría una veintena de proyectos que pueden verse afectados por la actualización de la normativa, así como varias reformas.

Etiquetas
stats