Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intervención alerta de que el modelo actual de la Gerencia es “inviable”

La interventora habla con el presidente de la Gerencia y el secretario del Pleno. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Advierte también que el Ayuntamiento supera el periodo medio de pago a proveedores establecido por Hacienda y que ahora mismo paga con 129,88 días de retraso

“Se insta a la adopción de medidas urgentes, inaplazables y contundentes tendentes a reordenar la situación de la Gerencia Municipal de Urbanismo que garantice su sostenibilidad, inviable manteniendo el actual modelo”. Con esta dura advertencia concluye su penúltimo informe la interventora general del Ayuntamiento de Córdoba, Paloma Pardo. La interventora realiza esta advertencia al fiscalizar el último trimestre del cumplimiento del plan de ajuste municipal que, a su juicio, iría bien si no fuera por el estado actual de la Gerencia y la tardanza en resolver la disolución de la empresa municipal de suelo Procórdoba. Además, también advierte que no se está cumpliendo el plazo en el pago a proveedores.

El informe trimestral al plan de ajuste es el penúltimo firmado por la interventora. El último tiene que ver con la fiscalización del proyecto de presupuestos para el año 2014, en el que también carga sus tintas contra el estado actual de la Gerencia de Urbanismo y advierte, también, del retraso en el plan de pago a proveedores. Este informe permite desbloquear la aprobación de los presupuestos municipales, que se votarán, probablemente, en un Pleno que se prevé convocar para el viernes de la próxima semana.

En el caso de la Gerencia, la interventora considera que es “inviable” por una cuestión clave: no existen unos gastos de funcionamiento “coherentes” para la dimensión que tiene el organismo. La interventora le dedica a la Gerencia la mayor parte de las consideraciones que observa al presupuesto municipal y asegura que va a comunicar al Ministerio de Hacienda lo que está pasando con las cuentas de este organismo.

Para la interventora, el problema en la Gerencia es endémico, al considerar que se calculan unos ingresos “optimistas” que luego no se generan para cubrir unos gastos, sobre todo en materia de personal, que finalmente siempre hay que cumplir. Por eso, se genera un déficit que en el último remanente de tesorería era superior a los tres millones de euros y que ahora estaría en torno a los siete millones. Por eso, la interventora apuesta por un recorte “drástico” en materia de personal e incluso da pistas en su informe de por donde se puede acometer. La funcionaria habilitada por el Estado detalla lo siguiente: “En la plantilla que se incorpora al expediente se incluyen 76 indefinidos dentro de plazas cubiertas cuando a juicio de esta Intervención se trata de plazas vacantes cubiertas por este tipo de personal que tal y como ha venido informando esta Intervención [sic] han de ser cubiertas mediante convocatoria de plazas siguiendo el procedimiento legal establecido”.

En relación al estado de la Gerencia, esta mañana el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha asegurado que su intención no es dejar caer la Gerencia sino seguir apostando por este organismo de cara al futuro. Por ello, ha insinuado que el Ayuntamiento acometerá las medidas que prevea la ley como transferencias de “la casa madre” a la Gerencia para evitar su quiebra.

PAGO A PROVEEDORES

La interventora advierte también que el Ayuntamiento de Córdoba tiene un periodo medio de pago a proveedores en términos consolidados de 129,88 días, “lo cual supone una mejora respecto al trimestre anterior pero da lugar a un incumplimiento de la normativa” ya que “se supera en más de 30 días el plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad que es de 30 días”.

La funcionaria habilitada por el Estado advierte que “si este incumplimiento se produjera durante dos meses consecutivos” no tendrá más remedio que formular “una comunicación de alerta” en un plazo de 15 días al Ministerio de Hacienda, que podría acabar sancionando al Ayuntamiento.

VISTO BUENO A LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Mientras, la interventora le ha dado el visto bueno al grueso de lo que contemplan los presupuestos municipales, relacionados con la estabilidad presupuestaria. Esto ha sido destacado por el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, al asegurar que la parte más importante del informe pone de manifiesto que el Ayuntamiento afronta 2014 con “una estabilidad presupuestaria récord de 45 millones de euros y cumpliendo con el techo máximo de gasto que nos impone la legislación presupuestaria”.

Bellido ha explicado que hoy se ha convocado la Comisión de Hacienda para dictaminar los presupuestos de 2014 y su aprobación en el Pleno municipal el 14 de febrero, una vez concluido el informe de la Intervención General. El edil ha subrayado que “estos presupuestos son los presupuestos de la estabilidad, el equilibrio y la inversión; y que estos datos confirman la buena dirección emprendida con el Plan de Ajuste, que ya está dando resultados, evitando así tener que emprender nuevos planes económico-financieros o de saneamiento”.

Asimismo, Bellido asegura que “también confirman que el Ayuntamiento de Córdoba ha vuelto a reducir su deuda entrando ya, al reducirse al 103% de los ingresos, en el límite máximo legal situado en el 110%”. En este sentido, ha afirmado que “esta estabilidad y equilibrio son los que nos permiten aprobar unos presupuestos que suben un 432% la inversión para impulsar la economía local y crear empleo”.

Finalmente, Bellido ha agradecido el resto de aportaciones de la Intervención en cuanto a las bases de ejecución, personal y demás aspectos analizados que “estudiaremos en estos días para incorporarlas al presupuesto durante su tramitación en comisión y en el Pleno”.

Etiquetas
stats