Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interinos se concentran ante Educación por el cierre de clases en Infantil y Primaria y la falta de vacantes

.

Alejandra Luque

0

Más de medio centenar de interiores cordobeses se han concretado este jueves a las puertas de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para protestar por la situación de precariedad que viven tanto los profesores como los alumnos, abocados los primeros a dar especialidades para las que no están preparados.

En la concentración, los asistentes han emitido cánticos contra el consejero de Educación, Javier Imbroda, al que han pedido que vuelva al baloncesto después de la aprobación de la Instrucción de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa que ha modificado el funcionamiento de los centros de Infantil y Primaria. Este plan de ruta ha llevado, por ejemplo, a que se aumenten las clases de Educación Física y de Religión. e

Esther Torres es una de las profesoras que ha acudido a la manifestación. Aunque su especialidad es Audición y Lenguaje, lleva ejerciendo como profesora de Primaria desde hace nueve años. Como ella, muchos han sido los profesores interinos que se han quedado sin vacante para el próximo curso escolar, hecho que, desde la Administración, señalan al descenso de la natalidad y su consecuente reducción de clases.

Aunque la petición de vacantes ha caído por el momento en saco roto, los profesores han reivindicado la necesidad de una reformulación desde la base del sistema educativo ya que, según han expuesto los manifestantes, se están dando situaciones “insostenibles”: “No se atiende a la diversidad, se están suprimiendo líneas en la Educación Pública en favor de la privada y se está superando la ratio de los alumnos”, que es de 28 cuando debería estar en 25.

Torres también ha explicado que, mientras en un colegio privado “puedes concatenar tres contratos y luego ser fijo o despedido”, en la escuela pública “nos echan igualmente y sin paro, expulsándonos así del sistema”.

Desde el sindicato Ustea han explicado que se han cerrado 1.500 aulas en Andalucía -unas 150 en Córdoba- desde que comenzó la década, y sólo 485 aulas de Infantil en Andalucía en 2018. Mientras tanto, ha denunciado Antonio Bujalance, la Junta de Andalucía “está destinando dinero público a financiar proyectos privados” ya que los padres “matriculan a sus hijos donde está la oferta”. Por ello, ha expuesto, en los pequeños municipios no hay colegios concertados, “porque no interesa económicamente”.

Por su parte, María del Rosario Romera -que ha pasado por tres leyes educativas y ha aprobado las oposiciones en cinco ocasiones- ha incidido en que la situación de los interinos “no es un problema nuevo”, aunque sí se ha agravado en este último año, sobre todo por las pocas vacantes. Además, ha denunciado otra situación que llevan viviendo en los últimos años: la preferencia de quien tiene un máster en detrimento de quien no posee de ese título pero sí de experiencia.

Etiquetas
stats