Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Inspección de Trabajo multará a cuatro comercios del centro que abrieron en Feria

Población cordobesa | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba ha dado a conocer que la Inspección de Trabajo ha decidido practicar “acta de infracción” a cuatro empresas de la zona centro de Córdoba capital que fueron denunciadas por CCOO por incumplir el convenio colectivo de Comercio en materia de horario especial de Feria, según ha informado a través de una nota de prensa.

CCOO denunció a una veintena de firmas comerciales ubicadas en Córdoba, varias de ellas asentadas en el Centro Comercial La Sierra, otras tantas en el C.C. El Arcángel y cuatro más en la zona comercial del centro, en concreto Calzados Maripaz, Guess Apparel Spain, Piel de Toro y Marcela Montoya, que ahora serán multadas por el incumplimiento del horario especial de Feria contemplado en el convenio colectivo.

El secretario General del sindicato provincial, Manuel Casado, señaló que “espera que estas infracciones, y las que el sindicato espera que se impongan a las otras empresas denunciadas, sirvan para que la próxima Feria los comercios cumplan el convenio colectivo y se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que son los únicos perjudicados de la apertura ilegal”.

El pasado mes de mayo, el sindicato anunciaba que, por primera vez, los establecimientos del Grupo Inditex, tanto los ubicados en calles comerciales como en centros comerciales, iban a cumplir el convenio en lo referente al horario especial de Feria tras la intervención de CCOO ante el Departamento de Recursos Humanos para hacer valer el derecho de las plantillas a disfrutar de dicho horario especial.

Asimismo, el sindicato advertía que estaría vigilante para comprobar que las tiendas respetaban el horario de Feria, un horario que algunos establecimientos incumplen tradicionalmente en muchos casos amparados en los horarios de apertura de los centros comerciales en los que a menudo se ubican las tiendas.

Fruto de esa vigilancia, el sindicato pudo comprobar in situ como 20 tiendas, entre ellas las del Grupo Cortefiel (Springfield y Woman Secrets), Maripaz, Game, Cachalot, Soloptical, JVZ, Inside, Misako, Décimas, RKS o Piel de Toro, incumplieron el convenio, motivo por el que CCOO presentó la correspondiente

denuncia ante la Inspección de Trabajo, ya que las plantillas de dichos comercios no pudieron disfrutar de los descansos legalmente establecidos.

Cabe destacar que en los comercios en los que CCOO tiene representación sindical se cumplió escrupulosamente el horario de Feria, lo que para Casado demuestra la importancia de contar con representación sindical en las empresas para velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras pero

también demuestra el compromiso del sindicato para defender y hacer cumplir los convenios colectivos.

Etiquetas
stats