Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una iniciativa de Foro Único (UCO) abre una amplia vía de colaboración con Centroamérica

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Una iniciativa de Foro Único, el proyecto de colaboración intergeneracional auspiciado por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba, se ha concretado hoy en la firma de un convenio de cooperación entre el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi, con el que se abre un amplio marco

de colaboración

en múltiples ámbitos de desarrollo

entre la Universidad de Córdoba y

los países de América Central.

Desde diciembre de 2017, cerca de doscientos profesionales cordobeses se han sumado a este Foro Único, como espacio de encuentro entre quienes prestigian el nombre de Córdoba por el mundo y la actual comunidad universitaria cordobesa, para intercambiar experiencias, conocimiento y crear redes de colaboración.

La idea matriz de este convenio ha sido impulsada por el director por España de dicho Banco, el cordobés Enrique Manzanares Carbonell, que, a principios de 2018, se integró como miembro de este Foro del Consejo Social. Tras un difícil proceso de concreción entre el Banco y los responsables de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la UCO, se ha alcanzado este compromiso común, que tiene en este centro al interlocutor directo de dicho convenio.

El objetivo central del convenio incluye el desarrollo de otros acuerdos específicos de colaboración en sectores como el cambio climático, el ciclo del agua, el patrimonio, etc. en el que participarán equipos de investigación de la UCO. Apoyados directamente por la ETSIAM, se trata de estrechar las relaciones mutuas, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación comunes, que encaucen dentro del presente acuerdo los contactos y colaboraciones a desarrollar entre la Universidad de Córdoba y el BCIE.

En el acto de la firma, estuvieron por parte de la UCO, el rector José Carlos Gómez Villamandos y la directora de ETSIAM, Rosa Gallardo. El Consejo Social estuvo representado por su presidente, Francisco Luis Córdoba. Por la delegación del BCIE asistieron Dante Mossi, presidente ejecutivo; el asesor jurídico, Julio Martínez; el gerente de relaciones institucionales, Salvador Sacasa; Alberto Cabezón, responsable alianzas estratégicas en UE y Enrique Manzanares, director por España.

Este convenio sienta las bases de la futura colaboración entre la UCO y el BCIE para trabajar juntos por la transmisión de la ciencia y la cultura, objetivo que se perseguirá a través de distintas iniciativas. Además, facilitará la formación permanente de los grupos de investigación, empleados y estudiantes de ambas instituciones, así como la posibilidad de intercambiar personal en el marco de la legislación vigente sobre servicio de los funcionarios públicos en otras Administraciones públicas.

Por último, también hará posible la preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y técnicos, la elaboración de estudios técnicos que conduzcan al desarrollo de iniciativas, actividades y proyectos en el plano social, cultural y económico.

Etiquetas
stats