Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El informe de Urbanismo confirma que la cruz del Bailío fue arrancada usando un vehículo a motor

Daños en la fuente del Bailío | JUAN HUERTAS

Juan Velasco

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha confirmado que la cruz de la fuente del Bailío fue arrancada de cuajo el pasado sábado de madrugada usando para ello un vehículo a motor. Es la conclusión del informe técnico preliminar sobre este hecho, que viene a confirmar las sospechas de las autoridades cuando visitaron el lugar de los hechos.

Según el citado informe, facilitado a los medios, la agresión vandálica se produjo en la madrugada del pasado día 11 de octubre, “muy probablemente disponiendo una eslinga o cincha alrededor del punto de anclaje de la cruz”. “A continuación, y como indicarían las marcas de arrastre existentes en el pavimento de la plazoleta-mirador dispuesta en la trasera de la fuente, junto a la calle Carbonell y Morand, debió aplicarse una violenta tracción, seguramente con la ayuda de un vehículo a motor”.

Esto provocó la fractura en dos trozos del extremo de la fuente en el que se insertaba la cruz de forja. Sin embargo, “la cruz apenas se ha visto afectada, con independencia de mínimos rasguños en su acabado”. Peor suerte ha corrido el remate de la fuente, donde los daños “son cuantiosos y obligarán a su restauración por parte de un especialista”.

“Los graves daños provocados se traducen en la rotura del remate decorativo de la fuente, con pérdida de masa pétrea en los planos de fractura y desperfectos varios en las superficies”, explican los arquitectos de la gerencia Juan Murillo y Carmen Chacón, que han estimado el coste de la restauración en 2.874 euros más IVA.

En el texto, recuerdan, además, que la Cuesta del Bailío constituye “uno de los espacios más fotografiados de Córdoba y uno de los de mayor atractivo turístico”. “Su configuración actual responde a una reforma de 1945 mediante la cual el Ayuntamiento de Córdoba adecuó, peatonalizándola, la antigua cuesta, que permitía el acceso de vehículos desde la calle Alfaros a la calle Carbonell y Morand y a la Plaza de Capuchinos”, explican.

https://cordopolis.es/2020/10/11/arrancan-de-cuajo-la-cruz-de-la-fuente-del-bailio/

Etiquetas
stats