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El Infoca cuenta con un centenar más de trabajadores en el periodo de alto riesgo

Imagen de archivo de helicópteros del Infoca.

Redacción Cordópolis

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La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible muestra su compromiso con la defensa del medio ambiente andaluz y la lucha contra el fuego en zonas forestales a través del incremento de la plantilla del dispositivo Infoca durante el período de alto riesgo de incendios, que se extiende de junio a octubre, con respecto al año

anterior.

Concretamente, desde el día 1 de junio hasta finales de agosto de 2019, el actual Gobierno andaluz ha realizado 653 contrataciones temporales de diversas categorías profesionales, mientras que las personas incorporadas bajo el mismo régimen desde principios de junio a

mediados de octubre de 2018 ascendían a 552. Se trata, por tanto, de un crecimiento de un centenar de profesionales en un período inferior (50 días menos).

Carmen Crespo ha apuntado que esta actuación es “una muestra clara” de la apuesta de la Junta de Andalucía por el Plan de Emergencias contra incendios forestales de Andalucía cuyo éxito radica en la coordinación de las administraciones públicas y en “el incalculable capital humano” del dispositivo.

En concreto, los más de 650 puestos ofertados en lo que va de verano se corresponden, entre otras categorías, con bomberos forestales y conductores de vehículo contra incendio. De este volumen total, cerca de 200 puestos se han gestionado a través de procesos concursados del Servicio Andaluz de Empleo al no contar con candidatos que cumplieran

los requisitos en la bolsa del Infoca, que, como ha lamentado la consejera, “no es suficiente” porque el Gobierno autonómico esta trabajando actualmente con la de 2016 tras dos años sin convocarse oferta pública de empleo por parte de la Consejería para poder incluir nuevos candidatos en esta bolsa.

Apuesta del Gobierno andaluz

Por el contrario, como ha apuntado Crespo, “la apuesta de la actual Junta de Andalucía por el Infoca queda patente también en la reciente convocatoria de una Oferta de Empleo Público para este importante dispositivo” para cubrir las bajas producidas en 2016 y 2017 al amparo de la tasa de reposición establecida legalmente para servicios que desarrollan labores de emergencia.

Una vez finalizada la convocatoria y adjudicadas las 120 plazas disponibles, se prevé la constitución de una nueva bolsa de empleo integrada por las personas que hayan alcanzado la puntuación mínima en el concurso de méritos de este proceso selectivo pero no hayan obtenido una plaza de personal fijo.

Carmen Crespo ha apuntado además que la presente campaña de alto riesgo de incendios cuenta desde su inicio con “más medios humanos y materiales, así como con un mayor presupuesto del se asignó al Infoca en 2018”.

La consejera ha valorado la “importante labor” que desarrollan todos los integrantes de un dispositivo que realiza “la imprescindible tarea de prevenir y luchar contra los incendios forestales”, un trabajo que les ocupa durante todos los meses del año, pero cuyo peligro se multiplica en verano. Al respecto, Crespo ha recordado que “aún nos encontramos en

período de alto riesgo de incendios y, por tanto, es de vital importancia contar con la colaboración de todos para evitar que el fuego dañe el patrimonio natural de nuestra comunidad autónoma“.

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