Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La incidencia del Covid se dispara en Almodóvar y Valsequillo mientras empieza a bajar en Lucena

Vista aérea de Almodóvar del Río | FERNANDO HERMOSO

Alfonso Alba

0

La incidencia del coronavirus se ha disparado durante el fin de semana en dos municipios de la provincia de Córdoba: Almodóvar del Río y Valsequillo. Ambos tienen una tasa de contagio disparada. En cambio, la incidencia ha empezado a menguar en Lucena y en Santa Eufemia. Aún así, sigue habiendo siete municipios con una tasa de contagio superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, la barrera fijada por el Ministerio de Sanidad para dictar un confinamiento parcial de la localidad.

Ahora mismo, preocupa la situación en Valsequillo y Almodóvar del Río. El primero es un pueblo pequeño, de 356 habitantes, donde la tasa de contagio se ha disparado. Actualmente, sus 15 casos confirmados ha hecho que su tasa de contagio esté en 4.213. En Andalucía solo hay un municipio por encima: Casariche. Santa Eufemia ha perdido esa posición. Eso sí, Santa Eufemia (otro de los pueblos más pequeños de la provincia) sigue teniendo una tasa de contagio de 2.700 casos por cada 100.000 habitantes.

Pero lo que más preocupa es Almodóvar del Río. En muy poco tiempo el número de positivos en este municipio se ha disparado, tanto que ya es el décimo de toda Andalucía con la tasa de contagio más alta (y el más poblado de todos). Así, sus 94 positivos en las últimas dos semanas deja una tasa de contagio superior a 1.180. Ni Lucena, en sus peores momentos, llegó a tener una tasa de contagio tan elevada.

La provincia de Córdoba tiene otros cuatro municipios con una tasa de contagio superior a 500, el baremo fijado por Sanidad: Valenzuela, Belalcázar, Lucena y Luque. En Valenzuela sube la tasa, pero en los otros tres municipios empieza a descender. Luque está ya cerca de bajar de la barrera de 500 casos. Estos municipios se encuentran, en la práctica, autoconfinados, según fuentes de la Junta de Andalucía.

La provincia de Córdoba, no obstante, sigue siendo la andaluza con la tasa de contagio más alta. Según los últimos datos, la tasa media de toda la provincia es de 214 casos por cada 100.000 habitantes. La media andaluza está en 161 casos. Ahora es Jaén la que se coloca en segundo lugar, con 203 casos y un gran incremento durante el fin de semana. Huelva sigue a la cola, con apenas 78 casos por cada 100.000 habitantes.

En Córdoba quedan ya solo tres municipios que no han tenido ni un caso confirmado desde el inicio de la pandemia: Zuheros, Fuente Carreteros y El Guijo. En las últimas dos semanas, solo ha habido 17 municipios a salvo de los contagios.

Etiquetas
stats