Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imputado por cazar una cigüeña negra, en peligro de extinción

Ejemplar de cigüeña negra, que está en peligro de extinción.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil ha estado tres meses investigando el suceso y ha acabado acusando a un vecino de Peralada de Zaucejo (Badajoz) de 58 años

La Guardia Civil ha imputado a un cazador un delito contra la fauna por abatir un ejemplar de cigüeña negra en el término municipal de Fuente Obejuna, según ha informado el instituto armado a través de una nota de prensa. Según ha añadido la Benemérita, la actuación tuvo lugar como consecuencia de los servicios que se vienen desarrollando en la provincia de Córdoba durante la temporada cinegética, orientados a la verificación y control de todas las modalidades de caza, con la finalidad de prevenir y erradicar prácticas ilegales en la materia.

El servicio en concreto se desarrolló el pasado día 14 de septiembre de 2014, cuando agentes pertenecientes a la Patrulla del Seprona de Peñarroya-Pueblonuevo tuvieron conocimiento de que con ocasión de una partida de caza celebrada en el coto denominado El Río, ubicado en el término municipal de Fuente Obejuna, se había dada muerte a un individuo de una especie no considerada como cinegética.

Personada la dotación del Seprona en el lugar de los hechos, se inició la inspección ocular pertinente para la localización de vestigios que aportara algún indicio de la actividad ilícita. En dicho reconocimiento fueron halladas un número elevado de plumas de gran tamaño, que atendiendo a su morfología y color, no se correspondían con especie alguna de las incluidas como cazables en la normativa de referencia. En cambio, sí eran compatibles con algún individuo de garza real o cigüeña negra.

Las muestras recogidas tras el análisis pertinente efectuado establecen sin ningún género de dudas que la especie a la que pertenecían las plumas era a un ejemplar de cigüeña negra (Ciconia nigra), catalogada como en peligro de extinción por Decreto 23/2012. Una vez finalizadas las investigaciones llevadas a cabo por los agentes para establecer y delimitar las responsabilidades de los hechos, se procedió con fecha 22 de diciembre de 2014 a imputar un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por cazar especies amenazadas, a un vecino de Peralada de Zaucejo (Badajoz), de 58 años, como autor material del mismo.

Etiquetas
stats