El impacto de los aranceles de EEUU en productos de Córdoba será de 20 millones de euros

Imagen de una planta de embotellado de aceite.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha afirmado este sábado en Córdoba que “el impacto en la provincia en materia de aranceles será de unos 20 millones de euros como consecuencia de las nuevas medidas adoptadas”.

Planas se ha referido a las cifras que dejará el impacto de los aranceles en España por sus exportaciones a Estados Unidos en el sector agroalimentario, que será de unos 765 millones de euros, de los que unos 340 millones corresponden a Andalucía y de ellos 80 son de exportaciones que corresponden a Córdoba, de modo que “el impacto en la provincia en materia de aranceles será de unos 20 millones de euros como consecuencia de las nuevas medidas adoptadas”, ha indicado.

El ministro ha valorado este sábado la postura “firme” de la Comisión Europea, en nombre de la Unión Europea (UE), ante los aranceles de Estados Unidos que este viernes han entrado en vigor, al tiempo que “España apoya y pide esa firmeza”, a la vez que “se dará cobertura a todos los sectores que se ven afectados”.

En declaraciones a los periodistas, el ministro ha lamentado que este viernes ya se impusieran de manera definitiva dichos aranceles, aunque ha resaltado que “la Comisión Europea ha reaccionado con firmeza, como se le había pedido por parte de España y otros estados miembros, particularmente los del consorcio de Airbus, con Francia, Alemania, España y Reino Unido”.

De este modo, ha apuntado que “en próximos meses se van a aplicar las mismas medidas que aplica Estados Unidos a nosotros para intentar llegar a una negociación y conseguir lo que sería el objetivo último, como es evitar que el sector agroalimentario se viera sacudido por esta guerra de aranceles”, que, a su juicio, “no es buena, no solo para los productores y la industria agroalimentaria, sino para los consumidores, porque incrementa el precio de los productos”.

Ante ello, el ministro ha avanzado que “se van a desarrollar medidas de promoción” para el sector del aceite de oliva y para otros, como la aceituna de mesa, el vino y los quesos, y “cubrir lo que suponga la aplicación de los aranceles y las repercusiones que pueda tener sobre la economía española y, en particular, sobre la andaluza”, ha aseverado.

En relación con dichas medidas, Luis Planas ha comentado que “habrá que ver cuál es la evolución y el impacto concreto de los aranceles”, aludiendo al informe del Banco de España, que ha estimado que el incremento de los aranceles a productos agroalimentarios españoles, desde el 3,5% actual hasta el 25%, implicará un descenso de las ventas de estos productos a la economía norteamericana de, al menos, el 12%, es decir, unos 95 millones de euros, casi el 0,01 del PIB.

En palabras del ministro, “es muy difícil ver las consecuencias concretas”, si bien “en función de ello se reaccionará”, ha adelantado, para insistir en que los aranceles son “absolutamente injustos, desproporcionados y fuera de lugar”.

Cabe señalar que los aranceles estadounidenses a productos agroalimentarios europeos, como represalia del conflicto por las ayudas públicas a Airbus en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), han entrado en vigor este viernes.

Dicha decisión se ampara en la resolución por parte del panel de arbitraje de la OMC de una disputa por subsidios de la UE a la aviación civil, que ha autorizado a Estados Unidos a imponer contramedidas a la UE por valor de 6.800 millones de euros.

España será el sexto país de la Unión Europea que más sufrirá los nuevos aranceles de Estados Unidos, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia e Irlanda.

Almacenamiento privado de aceite en noviembre

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado de que “probablemente a final de noviembre” entren en vigor los primeros almacenamientos privados de aceite de oliva después de que la Comisión Europea avanzó el lunes que presentará una propuesta para autorizar dicho almacenamiento.

Planas ha destacado la consecución en Bruselas para que la Comisión Europea autorice el almacenamiento, que, a su juicio, “es importante de cara a una situación de una campaña como ésta, donde se ha producido una cosecha récord con más de 1,7 millones de toneladas, con un 'stock' de enlace entre esta campaña y la próxima que se cifra en 758.000 toneleadas”, que también ha calificado como “una cifra récord”, por lo que “se necesita de una regulación de mercado”.

Al respecto, ha comentado que el día 31 de octubre el comité de gestión de la Organización Común de Mercados Agrícolas verá la propuesta de la Comisión, que tratará sobre tres categorías de aceites, como son “el aceite de oliva virgen extra, el aceite de oliva virgen y el lampante”, de modo que “a partir de ahí se adoptará una decisión que se hará pública en noviembre”, aunque ha pronosticado que “entrará en vigor probablemente a final de noviembre”.

Según ha expuesto, la última vez que se hizo fue en la campaña 2011-2012 por “los precios infinitamente más bajos que ahora”, pero “la situación de mercado, con el desequilibrio entre oferta y demanda, planteaba si se quería intervenir en el sentido indicado”, ha explicado Planas.

De este modo, ha remarcado que “es una medida inmediata para esta campaña, porque es necesaria para corregir los desequilibrios de oferta y demanda y la excedencia del 'stock' de enlace tan importante”.

Entretanto, ha valorado que “desde un punto de vista global se trabaja con el sector del aceite de oliva en muchas más cosas”, momento en el que ha recordado que hace unos días hubo una manifestación en Madrid y él se sintió al lado de quienes se manifestaron, “porque han tenido en esta campaña unos precios anormalmente bajos y tenían razón en manifestar su protesta”, ha aseverado.

No obstante, Luis Planas ha enfatizado que “el Ministerio trabaja antes, durante y después”, de forma que este almacenamiento privado es el trabajo de hace bastantes semanas, ha elogiado.

Mientras, el ministro ha destacado que “hay tres medidas más de corto, medio y largo plazo”, como son “ampliar mercados del aceite de oliva más allá de los consumidores actuales”, como los asiáticos y americanos.

Otra de las medidas es la autoregulación del sector, donde Cooperativas Agroalimentarias de España plantea “la necesidad de que se pueda autorizar por la UE mecanismos de almacenamiento financiados por las propias cooperativas, que permitan retirar temporalmente del mercado determinadas cantidades”, algo que el Gobierno de España apoya, ha abundado.

Y el tercer elemento es “la calidad y la trazabilidad del aceite de oliva”, que, en su opinión, “es fundamental, para que no haya ninguna duda de qué producto se consume y cómo”.

Abonos de la PAC

Por otra parte, en relación a la Política Agrícola Común (PAC), el ministro ha resaltado que “estos días se ha empezado a abonar el adelanto de este año, que es del 70% y no 50%, como consecuencia de las gestiones efectuadas en el Ministerio con la Comisión Europea a finales de junio y como consecuencia de la sequía”, ha indicado, para agregar que “en total en Andalucía se abonarán 819 millones de euros por el anticipio”.

Tras ello, ha subrayado que ya piensa en la próxima PAC, que negocia en nombre del Gobierno de España, en la que considera “muy importante que el olivar de secano tenga una posición particular, desde el punto de vista productivo y medioambiental”.

Y es que, según ha manifestado, “esta PAC es de sostenibilidad y tiene dos características: una la producción de alimentos sanos en cantidad y precio razonable para los ciudadanos y también medidas de sostenimiento y lucha contra el cambio climático”.

Al hilo, ha defendido que “el olivar es un sector que conjuga ambos aspectos”, de manera que “el olivar de secano, que tan importante es en Andalucía desde el punto de vista social, debe tener una atención particular en la nueva PAC”.

Entretanto, Planas ha aplaudido que este viernes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho “la defensa más cerrada que se ha efectuado de la PAC de España en la UE en los últimos tiempos”. Así, “España defiende un presupuesto europeo para el periodo 2021-2027 que sea capaz de responder a la situación del día después del 'Brexit'”, ha apuntado.

Según ha analizado, “algunos pretendían poner en crisis a la UE con el 'Brexit'”, cuando es “al contrario, porque nos han unido más”, de modo que “se va a continuar avanzando más todos juntos”, ha asegurado, para apuntar que “es muy importante que para esa ambición se tenga un buen presupuesto”.

Por tanto, “que sea la PAC la primera prioridad del Gobierno de España es muy importante para el medio rural, los agricultores y los ganaderos”, ha remarcado.

En definitiva, Luis Planas ha declarado que “es un buena noticia que esa posición sea defendida con firmeza por España” y en los próximos meses espera que “haya un resultado de la negociación que tiene que concluir a final de este año o principios del próximo”.

Etiquetas
stats